Manejo arqueológico, primera obra costera, empieza en abril

20 de febrero de 2019 12:00 AM

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Fue socializado en el Concejo de Cartagena el cronograma de obra para el proyecto de obras contra la erosión costera en Cartagena, en una sesión de la Comisión Primera.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, elevó una solicitud para que los habitantes de Cartagena tengan “optimismo y confianza en esta obra que es la más ambiciosa de la ciudad”.

El funcionario reveló que en dos meses, en abril, empieza la primera de las acciones del proyecto y se trata del Plan de Manejo Arqueológico que cuesta 350 millones de pesos con una duración de 6 meses.

“En este encuentro con los concejales y la ciudadanía resalto que se dio total claridad a cómo va a ser el procedimiento de contratación de las obras, con lo cual quedaron satisfechos todos los miembros del Concejo”, dijo González Angulo.

El director de la UNGRD destacó la participación de algunos líderes y personas que laboran en las playas.

“Resalto la intervención de los líderes sociales, pero que están pidiendo mayor participación en el proyecto, por eso vemos con buenos ojos el compromiso del gobierno distrital de explorar opciones para poder darle participación a estos miembros de la comunidad”, expresó González.

Las fechas y
cifras del proyecto

El director de la UNGRD explicó ante la audiencia del Concejo las inversiones y obras que se harán en el proyecto de protección costera.

La obra consiste en la intervención de 7,7 kilómetros de línea costera, desde el espolón Iribarren en El Laguito hasta un punto cercano al Túnel de Crespo.

Se construirán 10 espolones, 6 en Bocagrande, y cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además la construcción de tres rompeolas, y la reconstrucción de dos más, relleno para reducir la erosión costera, en 80 metros en Bocagrande y 50 metros en Marbella. La obra incluye un sistema de drenajes con cámaras, sumideros, estaciones de bombeo y box culvert.

El costo de la obra es de $160 mil millones, $60 mil millones que ya puso el Distrito; y $50 mil millones de la Nación. Los otros $50 mil millones los pondrá la Nación por vigencias futuras del presupuesto del 2020.

“Las obras tendrán una duración de 24 meses, y esperamos terminar el 30 de junio de 2022”, dijo González.

En agosto empieza el contrato de obra en firme y el contrato de interventoría por $5 mil millones. Los gastos fiduciarios (por Fiduciaria La Previsora) del proyecto costarán $8 mil millones.

La contratación

El director de la UNGRD explicó que la contratación para el proyecto se hará por “convocatoria pública abierta” para un mayor número de oferentes. Dijo que aunque la entidad puede contratar de manera directa, luego de unas mesas de trabajo con la Procuraduría, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de la Transparencia del Distrito “se definió que sería por convocatoria pública, aplicando los parámetros de la Ley 80 pero cuyo proceso durará 47 días”.

Reconsiderar precios

El presidente de la Comisión, César Pión, propuso que para bajar los precios en cuanto a peritaje con la Dimar, cuyo costo es $204 millones “se realice un convenio con Invemar para bajar los precios de mercado”. Pión también propuso que se revise “el método constructivo que va incidir e impactar en la sociedad civil por las obras, playas cerradas, entre otros aspectos”. El Universal dará un espacio en una segunda edición a las intervenciones de los miembros de la sociedad civil en esta sesión, quienes hicieron recomendaciones y, en el caso de los carperos y personal que labora en las playas, hicieron apuntes sobre el futuro de su actividad.

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