Manolo Duque, sancionado e inhabilitado por 10 meses

20 de junio de 2018 09:16 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de 10 meses al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, por haber omitido el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Así mismo, el Ministerio Público citó a juicio disciplinario al exalcalde, al exconcejal Jorge Alfonso Useche Correa y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, por presuntas irregularidades presentadas en su elección como representante del órgano de control fiscal para el periodo 2016-2019. (Lea:Esta es la razón por la que capturaron a Manolo Duque)

La Procuraduría cuestiona a Duque Vásquez por no haber ejercido "el control jerárquico sobre la Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano, las alcaldías locales y las inspecciones de Policía, las cuales debían tomar medidas preventivas o correctivas sobre las situaciones irregulares de la ciudad", 

El órgano de control reprochó que a pesar de tener conocimiento de la problemática urbanística, el exmandatario causó un desorden con dos modificaciones de las competencias de vigilancia y control a las obras en menos de siete meses. (Lea:Se desploma edificio en construcción en Blas de Lezo
 
El órgano de control calificó las faltas del exmandatario distrital como graves a título de culpa gravísima. 

Sobre el caso contralora 
 
En cuanto a las irregularidades sobre la elección de la contralora de Cartagena, la Procuraduría formuló tres cargos al exalcalde. El primero por presuntamente haber ejercido su potestad como mandatario para finalidades diferentes a las previstas en la Constitución, la ley y el manual de funciones, toda vez que, al parecer, utilizó su facultad como primera autoridad administrativa del municipio para conseguir la elección de Nubia Fontalvo Hernández. 
 
En el segundo cargo, la Procuraduría le reprochó la posible intermediación de su primo, José Julián Vásquez Buelvas, para influir a los miembros del Concejo Municipal con el fin de conseguir el voto mayoritario que definiera la elección de la funcionaria.
 
En tercer lugar, se le cuestionó porque aparentemente permitió que el mismo familiar tuviera acceso a los asuntos propios de su agenda, a proyectos de obras de la administración distrital, y ejerciera disposición, injerencia e intervención en temas de nombramientos, suscripción de contratos y órdenes de prestación de servicios, cuando estas atribuciones solo corresponden a quien ostenta calidad de alcalde distrital. 
 
Otros sancionados 

La Procuraduría también profirió decisión sancionatoria en contra de la exsecretaria de Planeación de Cartagena, Luz Elena Paternina Mora, con suspensión e inhabilidad especial por ocho meses; al exdirector de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara Vergara y a la alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía, Patricia Zapata Negrete, por cuatro meses; y al inspector de Policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León, y a dos técnicos de la misma localidad, por tres meses. 

 El caso está relacionado con la tragedia ocurrida el 27 de abril de 2017 cuando el edificio Portal de Blas de Lezo II colapsó causando la muerte de 21 personas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS