Política


Marco legal para la paz fue aprobado en su sexto debate

COLPRENSA

16 de mayo de 2012 12:01 AM

Pese a que el atentado en contra del exministro del Interior, Fernando Londoño, hizo que se cancelaran algunos debates previstos en el Congreso, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de ley de Marco Legal para la Paz, que da las bases jurídicas para iniciar diálogos con grupos armados y lograr una salida negociada al conflicto.
En horas de la mañana del martes los representantes Alfredo Bocanegra del Partido Conservador, y Miguel Gómez del Partido de La U, solicitaron que la discusión del proyecto fuera aplazada por cuenta del atentado, sin embargo, la plenaria decidió debatir y aprobar el Marco Legal para la Paz.
A la iniciativa ahora le restan solo dos debates, de ocho en el Congreso, para que se convierta en ley de la República.
Este proyecto ha sido criticado por diferentes sectores, entre ellos, la ONG Human Rights Watch, quien ha señalado señaló que con su aprobación se podría llevar a la “impunidad generalizada de delitos aberrantes” cometidos por los actores del conflicto.
Así mismo, el marco legal había recibió críticas por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo a través de su cuenta de Twitter que “Bogotá en sangre y el Gobierno clientelista presionando a la Cámara para aprobar la impunidad y elegibilidad de los delitos atroces”.

"NO GENERA IMPUNIDAD"
Por su parte, el ponente del proyecto, el representante Carlos Edward Osorio, dijo que el proyecto no generará impunidad porque y que todos los temas que han suscitado controversia “se resuelven de manera categórica en el acto legislativo”.
“La lectura que da Human Rights Watch al proyecto es inapropiado e injusto porque lo que se está haciendo es generar un marco para establecer las condiciones en las cuales se pueda renunciar a la acción penal”, explicó Osorio.

"NO ES CHEQUE EN BLANCO"
A su turno, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que “el proyecto de acto legislativo en ningún momento implica un cheque en blanco a favor del Gobierno Nacional, sino que será el legislativo el que tendrá que aprobar a través de una ley estatutaria, y por ello tenga que recibir el beneplácito de la Corte Constitucional, la iniciativa que regulará ese marco legal para la paz”.
A su turno, el representante Alfonso Prada Gil del Partido Verde señaló que la reforma constitucional abrirá “camino hacia la paz de los colombianos” y que “es un avance profundo y serio que permitirá progresar hacia subsanar la violencia que sufre el país (…;) es atreverse en plantear la selección de los casos más graves para investigarlos”, sostuvo.
La iniciativa contó con todo el respaldo del Gobierno, el cual se manifestó con la presencia del ministro designado del Interior, Federico Renjifo; el ministro del Interior y designado de vivienda; Germán Vargas Lleras y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al Congreso de la República.

ASÍ VA EL PROYECTO
El Marco Legal para la Paz tendrá un periodo de caducidad de cuatro años ya que los congresistas establecieron que dicho periodo de tiempo iniciará una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, radique ante el Congreso la ley ordinaria que regulará ésta reforma constitucional.
El proyecto establece que cualquier posible proceso de paz que se pretenda poner en marcha, estará sujeto a que primero se dé la liberación de todos los secuestrados.
Así mismo, la iniciativa no beneficiará a la delincuencia común como las bacrim o los narcotraficantes.
También establece que “en ningún caso se podrán aplicar instrumentos de justicia transicional a quienes no sean parte en el conflicto y/o a cualquier miembro de grupo armado que una vez desmovilizado siga delinquiendo”.
De igual forma, estableció que las herramientas de justicia transicional solo podrán ser aplicadas de manera individual y no colectiva para los miembros de la Fuerza Pública.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS