Política


María Emma Mejía asume Secretaría General de Unasur

EL UNIVERSAL

09 de mayo de 2011 05:28 PM

María Emma Mejía, también ex ministra de Educación de Colombia, insistió, al tomar posesión como secretaria general de Unasur, que “Suramérica es uno de los continentes con mayor desigualdad entre ricos y pobres; debemos cambiar esa imagen”. 
Recordó que además de la iniquidad, las 12 naciones del bloque deben trabajar en conjunto en contra del narcotráfico y para mejorar los servicios de salud y educación. 
Mejía sustituye en el cargo al ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció el 27 de octubre de 2010, sólo seis meses después de comenzar su periodo de dos años como secretario general de Unasur. 
Conforme a un acuerdo entre los miembros del bloque tras la muerte de Kirchner, Mejía sólo cumplirá un año en el cargo y el 8 de mayo de 2012 lo entregará al ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez. 
Tras fungir como ministra de Educación (1995-1996) y canciller (1996-1998), Mejía fue mediadora entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante las fallidas negociaciones abiertas por el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002). 
Mejía también fue representante de la fundación Pies Descalzos, de la cantante Shakira. 
Al hablar de la importancia de Unasur, Jagdeo comentó que la creación del bloque ha ayudado a distender las relaciones entre algunos líderes de los estados miembros que antes sólo podían verse brevemente en las reuniones internacionales, sin tiempo para discutir los problemas de la región. 
Ahora “la mayoría puede tomar el teléfono y llamar al otro”, incluidos los gobernantes de Guyana y Suriname, que antes eran considerados miembros de otras regiones, destacó Jagdeo. 
A la ceremonia asistieron representantes de las 12 naciones, así como los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS