Más de 50 mil firmas busca cada aspirante a la Alcaldía por comité ciudadano

30 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nueve grupos significativos de ciudadanos están buscando firmas para la Alcaldía de Cartagena, de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Los comités impulsan las candidaturas del excongresistas Germán Viana Guerrero, Domingo Puello Ripoll, Juan Conrado Ovalle, Edison Lucio Torres, Rosmery Torres y Jaime Hernández Amín.

Dos comités más están inscritos pero El Universal no obtuvo los registros por parte de la Registraduría.

Asimismo, el comité que impulsa la candidatura a la Alcaldía del excanciller y exministro Fernando Araújo Perdomo anunció que en los primeros días de mayo se estaría postulando el comité que buscará sus firmas.

Se trata de más de 50 mil firmas que cada uno de estos aspirantes deben conseguir para que sean avaladas por la Registraduría y conseguir el aval como candidatos o candidatas.

Empezaron las correrías por las firmas

De hecho, quienes recogen firmas tienen cierta ventaja porque pueden ejercer cierto proselitismo de cara a las comunidades.

Por ello, estos comités ya emprendieron la recolecta de firmas en toda la ciudad.

El aspirante Germán Viana Guerrero visitó la zona insular en busca de apoyos y de paso se refirió a los problemas que aquejan a la zona insular, como la falta de agua, entre otros. Viana se inscribió por el grupo significativo de ciudadanos “¡Basta ya, actuemos!”.

De igual forma, Domingo Puello Ripoll, líder, abogado, aspira a la Alcaldía por el comité «Por la Cartagena que todos queremos». Este comité lo inscribió.

Los inscriptores de Puello fueron Antonio Marimón Matorel, Erick Estrada Suárez y Reina Herrera Pinzón, quienes ya están en la recolecta de firmas también.

Otro de los aspirantes que ya empezó su accionar ciudadano en busca de los apoyos es Juan Conrado Ovalle, quien se postula a través del movimiento significativo de ciudadanos “Acción Heroica por Cartagena”, conformado por William Caraballo, Yanina Bello y Gabriel Obando.

Conrado, quien es ingeniero industrial, profesor universitario, y columnista, ha dicho que aspira a recoger 120 mil firmas en un plazo de 4 meses.

“ Voy construir un equipo con los mejores hombres y mujeres de la ciudad, de tal forma que se puedan afrontar los difíciles problemas que la aquejan”, expresa Conrado.

A su turno, el comité por firmas que impulsa la candidatura del periodista y comunicador social Edison Lucio Torres emprendió de igual forma su estrategia para lograr las firmas necesarias para lograr la candidatura del aspirante. Se inscribió por el comité “Firme, Lucio Torres cumple”. “La mías es propuesta para los cartageneros, un proyecto progresista para La Heroica donde todos podrán convivir sin exclusión”, ha dicho Lucio.

A su vez, la abogada y activista Rosmery Torres está aspirando al aval para la Alcaldía por la vía de las firmas ciudadanas.

Jaime Hernández Amín, exfuncionario departamental y exsecretario de Educación de la administración del exalcalde Sergio Londoño, busca sus firmas a través del movimiento “Cambiemos”. Hernández está adelantando una campaña por sus firmas basada en las novedades de las redes sociales y visitando barrios en todas las localidades.

“Los cartageneros no merecen alguien que les prometa lo que no puede y le ponga precio a su conciencia. Merecemos una Cartagena que construyamos entre todos, con buenas ideas, voluntad y buenas acciones”, expresa.

Igualmente, Claudia Fadul aspira por el movimiento ciudadano cuyo líder es el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, “Compromiso Ciudadano por Cartagena”.

Fadul recorre la ciudad bajo la consigna “por Claudia sí firmo”, en busca de las rúbricas ciudadanas. “Firmando contribuimos a que esta ciudad tenga una nuevas costumbres políticas”, ha expresado la aspirante.

Araújo anunció inscripción

El grupo de comités inscritos lo cerraría el excanciller y exministro Fernando Araújo Perdomo, quien anunció que el comité que lo impulsa se inscribiría el próximo 6 de mayo.

Entre tanto, Araújo ya emprendió sus actividades de cara a la campaña.

Recorrió Medellín caminando, en metro, tranvía y transporte público, para conocer los proyectos de transformación urbana que lograron que esta ciudad pasara de ser la más violenta del mundo, a ser un referente en innovación social. De igual manera, compartió algunas ideas sobre liderazgo, transformación de ciudades y temas de seguridad urbana con el alcalde Federico Gutiérrez, quién lo recibió en su despacho y le mostró algunos proyectos exitosos de la ciudad.

Entre las principales iniciativas, Araújo destacó la posibilidad que tienen los habitantes de Medellín de movilizarse por todo el sistema de transporte público con una sola tarjeta y pasaje.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS