Más de 50 reclamaciones atendidas en escrutinios

12 de noviembre de 2019 12:00 AM
Más de 50 reclamaciones atendidas en escrutinios
Heriberto Pérez, delegado del registrador Nacional.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 28 de octubre, día siguiente al de las elecciones regionales, los jueces que integran las comisiones escrutadoras no han parado de trabajar en el reconteo de votos, en jornadas que van de 9 de la mañana a 9 de la noche, incluyendo días hábiles, sábados, domingos y festivos.

El delegado del registrador Nacional en Bolívar, Heriberto Pérez Triana, señaló que el proceso está en su fase final y que esta semana podría finalizar, acotando que ya han entregado las credenciales de alcaldías y concejos de 40 municipios en Bolívar.

(Lea aquí: William García instauró denuncia por presunto fraude electoral en Cartagena)

“Llevamos 40 municipios que ha pasado por la comisión escrutadora departamental, de ellos todos hemos expedido las credenciales de alcaldes y concejos. Ahora estamos esperando el tema de Achí y en la tarde de hoy -ayer- posiblemente entra Arjona”, explicó. De hecho, en este último municipio han presentado reclamaciones respecto a supuestas irregularidades en actas. Son unas 50 reclamaciones las que se han atendido en la comisión departamental de escrutinios, siendo esta la última instancia y la cual es acompañada por una delegación del Concejo Nacional Electoral (CNE) y el delegado del registrador Nacional en Bolívar.

Así, hay que aclarar que hay comisiones escrutadoras zonales (primera instancia), municipales y luego la departamental, que es la que decide finalmente las reclamaciones.

“En los escrutinios es como cuando se está en un juzgado: a usted lo citan a audiencia y responde lo que el juez pregunte, y el abogado reclamante puede presentar un recursos de apelación. Lo que sucedió en Arjona, por ejemplo, fue algo similar. Los integrantes de la comisión escrutadora decidieron sobre una reclamación que presentó un abogado, donde aparentemente hay un acta de escrutinio de un jurado, no adulterada, sino mal diligenciada, con un error aritmético. La comisión escrutadora, ante la reclamación, no accedió, porque ellos hicieron el cotejo y analizaron. Hicieron algo que en el ejercicio electoral se conoce como balance de la mesa.

Para hacer el balance de la mesa, la ajustaron, pero el abogado pidió la apelación. Entonces le concedieron la apelación para que hoy -ayer- la decida la comisión departamental; pero es un proceso sencillo, elemental. Aquí no solamente Arjona ha venido apelada, aquí en la comisión departamental hemos recibido apelaciones de muchos municipios, como Clemencia, Turbana o San Fernando. Hay varios que aquí ha tocado decidirles y entregarles las credenciales acá, porque no se decide en un primer plano”, explicó Pérez.

(Le recomendamos: Investigan desaparición de computador en comisión escrutadora)

Respecto a la Alcaldía de Cartagena, señaló que los escrutinios están en la fase municipal, que se esperaba terminara ayer, por lo que falta que se decidan reclamaciones en la comisión departamental. Este proceso, podría terminar jueves o viernes.

“Este es el último nivel para al fin y al cabo ver cómo queda la Alcaldía y el Concejo, así como los ediles”, puntualizó Pérez Triana.

Se conoció que, hasta el sábado pasado, en la comisión escrutadora municipal, Dau lleva una diferencia de 10.559 votos sobre William García Tirado, quien presentó una denuncia en la Fiscalía por un supuesto fraude electoral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS