Mensajes para Pedrito Pereira y William Dau desde el Concejo

07 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por lo que se ve todo indica que no serán mejores las relaciones del alcalde encargado Pedrito Pereira con varios de los miembros del Concejo Distrital, en lo que resta del año.

Son menos de dos meses los que le quedan en el encargo al burgomaestre, del partido Conservador. Y tras una nota que publicamos en este medio, titulada “Divorcio entre Pedrito Pereira y el Concejo, a qué se debe y qué implicaciones tiene”, varios concejales salieron al frente y en la sesión de ayer enviaron mensajes a Pereira e incluso al alcalde electo William Dau Chamatt, algunos de ellos de “alto calibre”.

Uno de los que se refirió a la nota publicada fue Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, quien señaló que no entendía la posición de Pereira frente al Concejo, porque desde el cabildo le han aprobado proyectos importantes para la ciudad, dejando ver que el descontento de este sería por el proyecto de acuerdo que aprobaron en el que derogan sus facultades para firmar una Alianza Público Privada (APP) para la construcción de la Quinta Avenida de Manga y el Corredor Portuario, proyecto que contempla la implementación de dos peajes. Recordó, además, que el alcalde electo pidió hace poco a Pereira que no firmara acuerdos referente a grande megaproyectos que comprometieran los recursos de su administración.

“Le pido que escuche el clamor de lo que ha pasado en Bogotá, por ejemplo. La alcaldesa elegida de Bogotá, Claudia López, le acaba de decir al Concejo de esa ciudad que no le apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial a Peñalosa, y el Concejo acaba de aceptar esa solicitud, y el Concejo acaba de ser coherente con un gobierno que apenas va a entrar. Y si hoy el alcalde electo Dau le está pidiendo al alcalde encargado Pedrito Pereira que no suscriba este contrato, ni cualquier otro contrato lesivo a los intereses de los cartageneros, le pido a Dau y Pereira que hagan un documento donde suspendan el trámite de esta APP que va en contra del beneficio de los cartageneros. Porque si él -Pereira- ha querido desdibujar las acciones del Concejo creyendo que hay algunos intereses ocultos en contra de él, le quiero aclarar que no hay intereses en contra de él, son decisiones políticas en las que creemos como concejales; porque he apoyado todas las iniciativas que creo que van en favor de los cartageneros”, señaló Barrios.

Añadió que tienen una tutela para pedir que se suspenda el trámite de la APP, volviendo a decir que Pedrito no tendría las facultades para tal aprobación. Fue más allá, señalando que Pereira, supuestamente, habría “beneficiado algunas campañas electorales”.

La posición fue apoyada por el concejal Ronald Fortich, quien indicó que las decisiones del Concejo eran políticas y no personales.

Me extraña de Pedrito esa actitud porque estuvo aquí como concejal de Cartagena y sabe cómo se manejan las cosas. Él es un hombre al que sí le encantan los contratos y los puestos doctor Carlos Barrios, porque tuvo personas en Planeación Distrital, con nombre propio; en Apoyo Logístico, en el Distrito y en el departamento. Le encantan los puesto, pero lógicamente ahora salimos de adalid de política, hablando de transparencia y una cantidad de cosas ante los medios y empañando la labor del Concejo, como si estuviéramos en contra de los proyectos de la ciudad, y eso es falso. Estuvimos varias veces en su despacho diciendo que socializara los proyectos con el Concejo, pero solo los socializó con amigos y ahí es donde viene el problema con la secretaria General; claro que esta se enconchó, solo escuchaba a unos cuantos. Ahí nos dejó fuera, esperando. Primera vez en la historia de mi vida, no me puedo quedar callado. Estoy aquí hasta el 31 de diciembre”, expresó el concejal.

Asimismo, señaló que un buen alcalde debía mantener las relaciones con todas las instituciones. “Y ese es el mensaje también para el nuevo gobernante. Que si el Concejo no votó por él, no necesariamente tiene que mantener malas relaciones con el Concejo, porque esto es un matrimonio, y debe mantener buenas relaciones con el Concejo. Y no estamos hablando de politiquería ni cosas que no son transparentes; por aquí es donde tienen que cursar muchos proyectos importantes que la ciudad necesita. Y ese es el mensaje que queremos enviarle al próximo gobernante, si quiere mantener una paz y un equilibrio social. Eso es lo que el verdadero y buen gobernante tiene que hacer. El buen gobernante es el que ante cualquier situación adversa, maneja las relaciones con las instituciones a pesar de no estar de acuerdo con ellas muchas veces. Considero que en el caso de la Quinta Avenida no podíamos quedarnos callados con dos peajes más que nos iban a incluir. La única ciudad que tiene varios peajes internos es Cartagena (...) No vamos a aceptar este proyecto”, concluyó.

“No pongo la otra mejilla, pero mantengo mi mano tendida”

Pedrito, que una ocasión anterior indicó que revisaría legalmente la decisión del Concejo de aprobar el proyecto que le prohibe firmar una APP para el proyecto de la Quinta Avenida, se mostró más conciliador, aunque en desacuerdo con lo dicho por los concejales.

“A lo largo de 23 años de vida pública he demostrado rectitud, respeto y transparencia en cada uno de mis actos, y la Alcaldía de Cartagena no ha sido la excepción. Ni en el marco de las más profundas diferencias he caído en los ataques, agravios o zancadillas a mis contradictores; la gente y la dirigencia política del país en particular, me conoce bien. Por eso me extraña la desmedida reacción en mi contra por parte de algunos concejales, que sintiéndose afectados con mi gestión, han pasado de las descalificaciones a los agravios.

“No bajaré mi respuestas al nivel de los insultos. Reitero que respeto la autonomía del Concejo y de cada uno de los concejales. No he buscado ni caeré en confrontaciones personales, especialmente al final de un período de gobierno en el que ha prevalecido la unidad y la armonía en defensa de la ciudad, como resultado de la convocatoria que hice desde el primer día de mi encargo a los diferentes sectores, para hacer un frente común por Cartagena. No he actuado ni actuaré en contra de ninguno de los concejales; no tengo motivos para ello. Sostengo que comprendo las motivaciones políticas que orientan algunas de sus acciones, pero tampoco acepto ser irrespetado como autoridad, ni como persona. Frente a los ataques reiterados no pondré la otra mejilla, pero como soy un hombre de paz, tolerante y respetuoso de las diferencias, mantengo la mano tendida para la concertación y el diálogo, en los límites de la legalidad y la transparencia. Cartagena merece que las complejidades de su administración se diriman entre sus dirigentes de manera decente y cordial. Me mantendré fiel a mi talante, que la ciudad y el país conoce”, dijo Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS