Política


Mesa Directiva de Concejo ratifica a Quintero como contralor encargado

La Mesa Directiva del Concejo de Cartagena ratificó a Freddys Quintero en el encargo, pero varios concejales apelaron esta decisión.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de agosto de 2020 02:56 PM

Siguen las discusiones en tanto a la cabeza de la Contraloría Distrital de Cartagena.

Recientemente, mediante una resolución, la Mesa Directiva del Concejo Distrital ratificó a Freddys Quintero como contralor encargado.

Este viene desempeñándose en ese encargo desde el 2017, luego que apartaran del cargo a Nubia Fontalvo tras una investigación por su presunta elección irregular, indagación que está activa y que también cobija a varios exconcejales y dos concejales. Así mismo, al exalcalde Manolo Duque y a su primo José Julián Vásquez.

Pese a la decisión de la Mesa Directiva, varios concejales han señalado que no la comparten y presentaron un recurso de reposición. Entre ellos están Carolina Lozano, Javier Julio Bejerano, Lúder Ariza, Sergio Mendoza y Kathya Mendoza.

Estos alegan que la Mesa Directiva no podía tomar la decisión de forma autónoma, sino que sería el Concejo en pleno el que habría tenido que decidir si dejar en el encargo o no a Freddys Quintero.

Hay que recordar que Quintero participó en el concurso de contralor Distrital para el periodo 2020-2023, pero el 14 de julio perdió la puja con Héctor Consuegra.

Sin embargo, Consuegra no fue posesionado por una presunta inhabilidad, pues cuando fue elegido trabajaba como asesor en Edurbe.

Un ciudadano presentó una demanda de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que la aceptó y como medida cautelar suspendió el acto de elección para determinar si está o no inhabilitado.

Sin embargo, hace pocos días Consuegra renunció al cargo o al acto de elección. Algunos han señalado que esto deja sin piso el proceso ante el Tribunal, aunque la Mesa Directiva del Concejo indicó que espera la decisión judicial para tomar decisiones en el proceso de Contraloría.