Política


“MIDAS” ayuda a electores a hallar su puesto de votación

La plataforma MIDAS (midas.cartagena.gov.co) es la manera más sencilla para que los ciudadanos encuentren y ubiquen los puestos de votación en el mapa electoral de Cartagena.

La Registraduría Nacional del Estado Civil en Bolívar anunció que todo está previsto de cara al proceso electoral del próximo 27 de octubre de 2019, en la ciudad y el departamento.

En estas elecciones regionales los ciudadanos elegirán 19 concejales en Cartagena, 14 diputados para Bolívar, 27 ediles para Cartagena; así como los alcaldes municipales y sus concejales; el alcalde o alcaldesa del Distrito de Cartagena; y el gobernador (a) de Bolívar.

La zonificación

El delegado del registrador en Bolívar, Heriberto Pérez Triana, reiteró que hasta este domingo 14 de julio los ciudadanos pueden zonificar o inscribir sus cédulas en más de cincuenta puestos de votación habilitados para ello en las tres localidades. Asimismo, destacó que hay tres puestos o kioscos habilitados en centros comerciales en Bocagrande, San Fernando y Caribe Plaza. Los electores pueden ir a estos para inscribir sus documentos.

La inscripción de la cédula es un mecanismo que permite que los ciudadanos puedan acceder a un puesto de votación cercano, de acuerdo a su lugar de domicilio.

El censo electoral de Cartagena es de 772.481 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 361.720 son hombres y 410.761 son mujeres.

La herramienta midas

El delegado Pérez Triana explicó que ahora son 115 puestos de votación en la ciudad, distribuidos en las tres localidades. Un mecanismo que pueden utilizar los ciudadanos para saber dónde están y cuáles son los puestos de votación cercanos a su lugar de residencia, es la herramienta MIDAS.

“El elector entra a la dirección midas.cartagena.gov.co, que es una plataforma dinámica de la Secretaría de Planeación Distrital; y en ella puede acceder, mediante unos íconos sencillos; el elector llega a un sitio que muestra los puestos de votación en toda la ciudad, que al darle click genera los 115 puestos de votación que tiene la ciudad con unas banderitas azules”, dijo el delegado.

“Al tocar cada uno de esos puntos en este mapa interactivo, se arroja una georreferenciación con datos como el barrio, la institución educativa en donde estarán las mesas, el número de mesas, lo que permite una ubicación del ciudadano”, explicó Pérez Triana.

Inscripción de candidatos

La inscripción de candidatos por partidos estará abierta hasta el próximo 27 de julio. Pérez Triana estima que los aspirantes se inscribirán como candidatos oficiales la última semana de este mes, para todas las corporaciones.

Agregó que para ello ya se hizo una capacitación con varias de las personas que han manifestado aspiraciones y con delegados o representantes de partidos o movimientos, para que conozcan los pormenores de ese proceso.

Pidió celeridad a los Grupos Significativos de Ciudadanos para que presenten sus firmas con prontitud, ya que el término de revisión de la legitimidad de las mismas es de 30 días, para que así estos aspirantes logren el aval como candidatos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS