Política


Mininterior pide a Cartagena cumplir la Ley de Distritos

ERNESTO TABORDA HERRERA

22 de noviembre de 2013 12:02 AM

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, a través de su directora de Gobernabilidad Territorial, Sandra Patricia Devia Ruiz, anunció que los alcaldes de distritos especiales como Cartagena, “deben cumplir con meridiana claridad la Ley 1617 de 2013 o Ley de Distritos”.

La respuesta se dio motivada por un derecho de petición radicado por el representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira, coautor e impulsor de la ley, en sus capítulos para Cartagena.

El congresista le preguntó al ministro Irragori que si era cierto que el Gobierno Nacional estaba trabajando en una reglamentación de esta norma, en atención a que el Distrito de Cartagena no había previsto en el estudio de presupuesto para 2014, que actualmente se encuentra en estudio en el Concejo de Cartagena, los porcentajes correspondientes que deben asignarse a las localidades, a través de sus fondos de desarrollo local.

Lo anterior, aduce el equipo de Hacienda Distrital que “hace falta una reglamentación de la ley y por eso no es posible dar ejecución a la norma”.
El Ministerio del Interior, respondió que si los alcaldes no cumplen con las normas especiales contenidas en la Ley 1617 o de Distritos, “tal como lo expresa en su parágrafo 64, incurrirían en una falta disciplinaria, la cual se haría extensiva a los concejales en el evento de aprobar el proyecto de presupuesto, puesto a consideración por el Alcalde mayor, y no se hiciera la respectiva observación”.

No puede reglamentar
Responde el Mininterior que “en cuanto a la justificación expresada por el alcalde (Dionisio Vélez) que dice estar a la espera de una reglamentación, es preciso señalar que la Ley 1617 en sus Artículos 132 y 133, se refiere es a adicionar y compilar normas que propendan por dar cumplimiento respecto a lo previsto en el Artículo 287 de la Constitución Nacional para fortalecer a los Distritos.

Es preciso aclarar que este Ministerio no está preparando proyecto alguno (para reglamentar la ley) y hacerlo sería controvertir lo ordenado por el legislador”.

Los distritos
La ley contempla que en su Artículo 64 que a partir de la vigencia fiscal, el 10% de los ingresos corrientes de la administración central se asignarán a las localidades.

“En la actualidad tenemos un presupuesto por Localidad de $2.500 millones, pero con el ajuste a la Ley 1617 esos fondos quedarían en unos 15 mil millones de pesos”, explicó el edil Julio Carrillo de la Localidad 3.

Carrillo insistió en que el Distrito y el Concejo no deben obviar el cumplimiento de esta norma, porque las localidades perderían sus posibilidades de desarrollo.

Por su parte, el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra, había emprendido un plan previo de socialización de la ley junto con los 27 ediles de la ciudad, como insumo para el proyecto de presupuesto del 2014, cuyo monto es de 1 billón 215 mil millones de pesos. La preocupación sigue siendo la inclusión de lo señalado en la norma en materia presupuestal para los distritos, incluso en sus planes de desarrollo.

“Buscamos claridad”
Sin embargo, el secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo, dijo a través de un comunicado de prensa que “el gobierno de Dionisio Vélez, busca claridad ante el Gobierno Nacional sobre la Ley de Distrito con el fin de agilizar la aprobación en el Concejo de Cartagena del proyecto de presupuesto para el 2014”.

Agregó que “el presupuesto del 2014 permitirá al alcalde Vélez darle cumplimiento al Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena 2013-2015”, el cual se encuentra en la fase definitiva para ser aprobado por el Concejo Distrital”.

El funcionario destacó el buen ambiente existente en esa corporación, “en el estudio del proyecto, el cual fue igualmente socializado con todos los actores cívicos y ciudadanía en general, tal como lo establecen las normas constitucionales en esa materia”.

Dijo que una vez se obtenga una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, sobre la Ley 1617,” no habrá ningún impedimento para su aprobación”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS