Política


Ministra Irene Vélez volverá a enfrentar la moción de censura en el Congreso

En diciembre del año pasado, la ministra de Minas y Energía fue citada a la Cámara para que rindiera explicaciones sobre el desempeño en sus funciones.

COLPRENSA

22 de febrero de 2023 05:40 PM

Un grupo de 24 congresistas, de distintos partidos, radicó este miércoles una solicitud para llevar –por segunda vez– a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a un debate de moción de censura. Lea: Congreso votó la moción de censura: así le fue a la ministra de Minas

Los argumentos de los opositores a la gestión de Vélez consideran que sus enfoques ponen en riesgo la sostenibilidad financiera del país y que sus explicaciones en su último debate de moción de censura en Cámara no fueron suficientes.

“La política de este gobierno en materia mineroenergética va a condenar a Colombia no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”, destacó el senador Miguel Uribe del Centro Democrático. Lea: “Cifras de reservas de gas no son falsas”: Minminas tras polémico informe

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático. //Foto: Colprensa
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático. //Foto: Colprensa

Ahora, dependerá de la Secretaría del Senado y de su presidente Roy Barreras para que se fije una fecha en la que la plenaria de esa ala del Legislativo discuta la moción de censura contra la ministra.

En diciembre del año pasado, la funcionaria fue citada a la Cámara para que rindiera explicaciones sobre el desempeño en sus funciones. En aquella ocasión la moción se hundió con el voto de 132 representantes que optaron porque Vélez se mantuviera en su cargo.

En su momento se le tramitó la moción porque consideraron que sus declaraciones en torno a la suspensión de exploración de gas y petróleo generaban pánico económico y ponían en riesgo a la estatal Ecopetrol. Decía que la funcionaria tenía desconocimiento del sector que manejaba.

“Su informe fue mentiroso, mezclando las reservas robadas con las reservas posibles. Eso significa que Colombia puede entrar en un grave riesgo de reservas de gas en los próximos años”, declaró, por su parte, David Luna, senador que ahora la cita a moción.

En esta nueva cita, los legisladores quieren que Vélez de explicaciones sobre la caída de hasta un 20% en la valorización de las acciones de Ecopetrol y que detalle las implicaciones que tendría la intervención del presidente Petro en las comisiones reguladoras de servicios públicos.

¿Quiénes la citaron?
Miguel Uribe, David Luna, Jota P Hernández, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, Carlos Fernando Motoa, Lorena Ríos, Mauricio Giraldo, Carlos Meisel, Didier Lobo, Abraham Jiménez, Honorio Enríquez, Edgar Díaz, Jorge Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Jorge Enrique Benedetti, Esteban Quintero y Enrique Cabrales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS