Política


Mintransporte impugnó fallo de tutela sobre revisión técnico-mecánica

COLPRENSA

08 de agosto de 2012 12:01 AM

 El Ministerio de Transporte impugnó el fallo de tutela que suspendió la determinación incluida en el decreto ley antitrámites para que los vehículos comprados nuevos empezaran a hacer la revisión técnico-mecánica tras seis años de uso.
El fallo del Juzgado 25 Civil Municipal de Bogotá desestimó esa disposición, incluida en el Decreto Ley 019 o ley antitrámites, que, además, establecía que los vehículos con más de seis años de uso sí deberían hacer la revisión cada año. Con ese fallo se regresa al estado anterior, según el cual todos los carros deben hacer revisión anual, incluidos los nuevos, cuya primera revisión debe hacerse a los dos años de compra.
El Ministerio de Transporte, en su impugnación, argumentó que no es competente el juez que tomó la decisión, porque este es un acto administrativo del ámbito nacional, por lo que la competencia para estudiar una tutela en contra es del Consejo de Estado.
Así mismo, el Mintransporte argumentó que con la aplicación de la ley antitrámites no se está vulnerando el derecho ambiental (invocado en la citada tutela), porque las autoridades de tránsito no han perdido la competencia para tomar acciones en la vía cuando un vehículo presente emisión de gases o determinen que las condiciones de un automotor no sean adecuadas.
Otro argumento del Ministerio es que la obligación del ciudadano es permanente, por cuanto la existencia del documento o certificado no exime al propietario de la obligación de mantener en perfectas condiciones técnico-mecánicas y de emisión de gases el vehículo.
La directora nacional de transporte del Ministerio de Transporte, Aida Lucy Ospina, dijo esperar una decisión rápida de la justicia, para aclarar el tema.
No obstante, advirtió que los vehículos que estaban amparados por la ley antitrámites y no habían realizado la revisión técnico-mecánica, deberán hacerla o podrán ser multados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS