Política


Misión de Observación Electoral denuncia factores de riesgo para elecciones de Alcalde

ERICA OTERO BRITO

12 de julio de 2013 09:00 PM

Fueron cinco los riesgos que la Misión de Observación Electoral (Moe) dio a conocer en el Comité de Seguimiento electoral realizado en la Alcaldía de Cartagena. El primero fue la posible exhortación de a las pandillas para que alteren el orden público en los puestos de votación. No fue dado a conocer quiénes estarían detrás de esta irregularidad.


Las siguientes amenazas están relacionadas con posibles injerencias de funcionarios públicos en la contienda electoral para manipular a adultos mayores, compras de votos y aglomeración intencionada en las entradas de los puestos de votación para impedir el ingreso de los sufragantes.
El vocero del Moe Cartagena, Pablo Abitbol, afirmó que la ciudadanía requiere mayor claridad sobre la financiación de las campañas.
“A pesar de todo, el parte que queremos darle a la ciudadanía es de tranquilidad, puesto que sus voces han sido escuchadas por las autoridades y se han tomado medidas al respecto”, precisó Abitbol, quien aseguró que para este domingo se contará con cien observadores electorales que van a estar en los 63 puestos de votación y habrá otro grupo itinerante tanto en el casco urbano como en los corregimientos y otro grupo especial para los escrutinios.
Por su parte, el viceministro de interior, Carlos Eduardo Gechén, invitó a los cartageneros a ejercer su derecho al voto con total tranquilidad. “El parte es de tranquilidad, la gente puede ir confiada a los puestos de votación. La Policía y la Infantería tienen operativos estratégicos preparados para tener bajo control la situación”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Rodrigo González, precisó que 2.100 hombres estarán el domingo vigilando la ciudad.
“Tenemos además 10 unidades de reacción inmediata conformadas por CTI, Fiscalía y Policía Judicial atendiendo cualquier requerimiento”, dijo el General.
El domingo la ciudadanía contará con dos líneas de teléfono habilitadas para denunciar cualquier irregularidad electoral o cualquier alteración. Los números son: 6609125 y 6600059.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS