Política


Moción de censura a exministra Abudinen no alcanzó los votos necesarios

Aunque era una sesión inoficiosa, este viernes en la Plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo la votación de la moción de censura de la ahora exministra de las Tecnologías.

COLPRENSA

10 de septiembre de 2021 04:45 PM

Este viernes en la tarde, en la Plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo la votación de la moción de censura de la ahora exministra de las Tecnologías, Karen Abudinen, quien presentó su carta de renuncia al presidente de la República, Iván Duque Márquez, este jueves en la noche. Lea: Oficial: Karen Abudinen renunció como ministra de las TIC

Aunque el quórum de la plenaria cumplió el número de representantes para llevarse a cabo, al momento de la votación no se reunieron los votos necesarios para ejecutar la plenaria que obligaba como mínimo 87 votos. La votación final arrojó 56 votos por el sí y 30 por el no.

La votación final arrojó 56 votos por el sí y 30 por el no.

La plenaria se llevó acabo en medio de algunas controversias por parte de la oposición, como la sesión era únicamente para la votación se dio paso a que fuera la misma y no hubo ninguna intervención, tan solo al momento de votar los representantes de la oposición justificaban su voto.

Lea: ¿Cómo puede afectar al presidente Duque la salida de Karen Abudinen de Mintic?

Respecto a la situación, la representante Katherine Miranda afirmó en el micrófono de la plenaria que rechazaba a quienes no estaban votando: “Se registran para cobrar el salario pero no votan”, eso en clara referencia a los congresistas de la coalición de Gobierno que no votaban.

Miranda además afirmó en su cuenta de Twitter: “Varios congresistas están conectados en plataforma pero no están votando para no perder los favores del Gobierno. Una estrategia para que no exista cuórum y no se pueda votar la moción de censura”.

Aunque la oposición quería que la votación fuera rápida, por reglamento se tomaron los 30 minutos que se ordenan para que se ejecute la votación. En ese sentido la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias indicó en al menos dos oportunidades que aún quedaba tiempo suficiente para registrar los votos, finalmente la misma no se cumplió.

Respecto a la situación, la representante Juanita Goebertus afirmó en su cuenta de Twitter: “Negaron la moción de censura al no lograr la mayoría calificada. Los partidos anunciaron que apoyarían moción y los congresistas se conectaron, pero se abstuvieron de votar. El periodismo y el control político presionaron renuncia de la exministra Abudinen. El Congreso decidió rendirse”.

El partido Centro Democrático aprobó la decisión de Abudinen de abandonar el cargo para que se puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias y se determine quienes son los culpables que serán sancionados, la bancada también manifestó su apoyo al presidente Duque.

Durante la plenaria diversos representantes afirmaron que la situación tendrá repercusiones legales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS