Política


Movimiento Unidos por Cartagena definirá candidato a la Alcaldía por una encuesta

Los miembros del movimiento político Unidos por Cartagena dicen que primero forjarán una masa crítica para después lograr un voto de opinión en la ciudad.

Adelfo Doria, exdirector de Espacio Público, y reconocido dirigente distrital, asumió la dirección del movimiento Unidos por Cartagena, una estrategia política que surge de la fundación “Todos por Cartagena”.

Doria, acompañado de un grupo de jóvenes, líderes y lideresas, y en compañía de Gloria Falla Duque, quien lidera la fundación, presentó los alcances y principios de este movimiento y cómo empezó a actuar en Cartagena.

“Unidos es un movimiento que tiene un propósito esencial y es movilizar a los ciudadanos alrededor de lo que nos une, no de lo que nos divide; en este caso lo que nos une es tener un buen gobierno, para nadie es un secreto los tropiezos administrativos de la ciudad, y que persiste una crisis institucional producto de la falta de unidad”, explicó Adelfo Doria.

Para Gloria Falla, se trata de unir ciudadanía, “por ello se crea la fundación Todos por Cartagena, precisamente para promover el buen gobierno y cimentar un proyecto de ciudad sostenible de largo aliento, teniendo como elemento fundamental la participación activa de la ciudadanía”, explicó.

“Todo lo anterior, es porque necesitamos generar oportunidades y progreso, para eso tenemos tres líneas estratégicas como liderazgo de lo público, con 30 becas en gestión pública en el próximo gobierno local; una hoja de ruta de ciudad que entregaremos el primero de junio; y lo que tiene que ver con gobernanza, que es la estrategia Unidos por Cartagena, entendiendo el movimiento como movilización y participación de iniciativas ciudadanas”, agregó Falla.

“Debo decir que consideramos que el problema fundamental de Cartagena es la pobreza extrema y la inequidad; porque Cúcuta y Chocó que son pobres no tienen la inequidad de Cartagena; hoy con relación a las 13 ciudades ‘Cómo vamos’, muy pobre por debajo de lo que debería ser dada la inversión per capita”, advirtió Falla.

“No estamos detrás de ningún candidato”

Para Doria, de cara a la administración distrital, Unidos por Cartagena debe enfocarse en este año electoral para lograr hacer parte de un buen gobierno. Doria dijo que no están detrás de ningún candidato, y que es una pregunta que les hacen siempre.

“Estamos es detrás del buen gobierno para la ciudad, lo cual nos merecemos; por eso queremos convertirnos en movimiento, no porque estamos en una coyuntura electoral; buscamos convertirnos en garantes y en vigilantes de que la gestión pública sea transparente, eficiente y que se cumpla con todo lo que se promete en campaña”, dijo Doria.

El movimiento busca afianzarse en el territorio y mover una votación de más de 150 mil votos en las próximas elecciones.

“Históricamente la ciudad ha votado, en las elecciones atípicas solo el 23% de la participación electoral; y en las típicas 52,5% que es la máxima participación, pero hay unas votaciones que infieren que sí podemos lograrlo, como el referendo y el plebisicito, en donde el voto no se redireccionó a cambio de dádivas; y además otras buenas noticias, 30 mil personas votaron en blanco en los comicios pasados, entonces nosotros creemos que llegar a una meta de 150 mil ciudadanos no es tan descabellado”, expresó Falla.

Varios ejes

El movimiento Unidos por Cartagena está integrado por una mesa que reúne varios sectores o ejes.

Paula Caraballo es la secretaria técnica de la Mesa Técnica Permanente, la cual tiene 19 ejes poblacionales de la ciudad; asimismo están Yordanis Romero, representante de la población LGTBI; Olga Lucía Vásquez, representante del adulto mayor; Juan Manuel Lara, coordinador del grupo de Patrimonio y Cultura; Mellisa Santos ayudante auxiliar del movimiento; Amilkar Venecia, coordinador territorial de la estrategia de movilización ciudadana; y María Quintero community manager del movimiento.

Estudiarán las propuestas
Unidos por Cartagena no escogerá candidato único, ni lo inscribirá por firmas. Los líderes del movimiento explicaron que buscarán que la ciudadanía se movilice en torno a un voto de opinión y de análisis. “Pensamos en un principio proponer un candidato por firmas, pero se volvió muy complejo, porque vemos unos 29 aspirantes a la Alcaldía de Cartagena; y creemos que eso se tiene que decantar”, dijo Falla. “Lo que vamos a hacer es una movilización importante, y en ese momento que tengamos una masa crítica de ciudadanos en Unidos, vamos a tener una posición de realmente poder acompañar a un candidato, porque la ciudadanía es la que manda; lo que haríamos es una primera evaluación de atributos de los candidatos, una activación de redes y una movilización territorial; a través de una encuesta que se hará miraremos qué queremos, cómo están las cosas y ahí definiremos el candidato que cumpla con esa hoja de ruta”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS