Política


“¡Muérdete el codo!”: críticas a Dau por burla a concejal Bejarano

Un vídeo protagonizado por el alcalde de Cartagena, en el que celebra una victoria jurídica sobre el cabildante, provocó diversas críticas en la ciudad.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

16 de septiembre de 2022 02:35 PM

La relación entre William Dau, alcalde de Cartagena, y Javier Julio Bejarano, concejal distrital, está cargada de tropiezos, derivados de sus diferencias políticas y el control acérrimo que el cabildante hace de la gestión del Distrito. (Lea: Concejo le aprobó una millonada a Dau, ¿en qué la invertirá?)

Los anteriormente aliados electorales, pues sus campañas victoriosas fueron de la mano, hoy no se pueden ver, a tal punto que, el alcalde Dau no se refiere al concejal por su nombre sino con el apelativo de: “la viejita chismosa”.

Utilizar ese término desobligante, denunció el concejal Julio Bejarano, fue el motivo de una tutela que este interpuso contra el mandatario en la que apeló al respeto de sus derechos y de su integridad. Un juez le dio la razón y le ordenó a Dau a rectificarse y a dejar de lado el ya reconocido apelativo. (Entérese: Ni prisión ni multa: alcalde Dau le gana pleito a concejal Bejarano)

Posteriormente, el concejal fue recalcitrante e inició un nuevo pleito con la pretensión de que el alcalde fuese sancionado con días de prisión y una multa, al haber incurrido en un presunto desacato al no rectificarse en los tiempos dispuestos.

No obstante, ayer, un juez desvirtuó su petición y liberó al mandatario Dau de cualquier medida de prisión o multa económica, debido a que, según el documento, la Oficina Jurídica del Distrito logró demostrar que el alcalde se retractó de apelativos en contra del concejal.

“Respecto a la orden judicial de retractación sobre el apelativo de ‘viejita chismosa’, el señor Alcalde, William Dau Chamat, logró demostrar que cumplió, retractándose en las redes sociales personales e institucionales de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias”, estableció el togado.

Por consiguiente, todo quedó zanjado y, al parecer, la controversia mermaría por el día de ayer con esa decisión; sin embargo, Dau publicó un vídeo celebrando su victoria jurídica frente a Bejarano, lo que desató muchas críticas por el tono burlesco que utilizó.

La ironía, foco de críticas

“Un mensaje para el honorable y distinguido concejal Javier Julio Bejarano (...)”, así comenzó el alcalde Dau su peculiar vídeo. Cualquier entendido de la política local no necesitará mucho tiempo para denotar el sarcasmo y la sorna. Estos elementos son los focos que provocaron muchas críticas por distintas voces en la ciudad.

Por su parte, la oposición principal, como era de pensarse, fue la del concejal Julio Bejarano, quien expresó que: “No hay mal que dure mil años...”.

En la misma línea, también reaccionó el representante a la Cámara por Bolívar, Fernando Niño, exconcejal de Cartagena, quien aseguró: “Algunos ciudadanos se ríen y otros lloran de las locuras del alcalde, mientras tanto Cartagena cada día está más cerca del abismo. Ya está bueno del show, es hora de trabajar #masgobiernomenospayasadas

En la misma grada, el exaspirante a la Alcaldía de Cartagena y exconcejal distrital, Andrés Betancourt, criticó también la jocosa alocución del mandatario:

Quejas ciudadanas

Las diversas críticas de voces políticas de la ciudad fueron alimentadas con quejas de internautas que pidieron gestión gubernamental sobre escándalos y discusiones mediáticas. Incluso en la caja de comentarios a la publicación, en el Instagram del alcalde William Dau (@salvemos_a_cartagena), hubo muchos juicios de la audiencia, esa misma que en el pasado aplaudía la extroversión del mandatario.

Los principales temas relacionados con las quejas ciudadanas giran en torno a la inseguridad, los embates de la ola invernal como las inundaciones y la gestión de la movilidad en la ciudad.

“El alcalde está desconectado de la realidad”

Para el politólogo y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Orlando Higuera, el vídeo del alcalde Dau muestra una desconexión evidente con los problemas de la ciudad.

“Tal vez lo grabó con anterioridad, pero ver ese vídeo no solo es insultante o provocador para quien iba dirigido el mensaje sino para cualquier persona que en ese momento estuviera padeciendo los estragos que causó la lluvia de ayer”, precisó.

Y aseveró: “Como ciudadanos esperaríamos un vídeo del alcalde dando cuenta de la emergencia, que nos dijera los barrios inundados y los planes de atención a los damnificados y contingencia frente a las lluvias. Pero no, vimos cómo mandaba a morderse el codo a un concejal. Desde el punto de vista de la comunicación política el alcalde no está siendo asertivo en su comunicación que requiere de información veraz, oportuna e idónea”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS