Política


Nicolás Curi Vergara, el médico que fue tres veces alcalde

El féretro de Nicolás Curi Vergara permanecerá en cámara ardiente hasta las 3 de la tarde de hoy en el Concejo. El dirigente logró un sitial en el liderazgo político local y atesoró un poder que duró tres décadas.

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de diciembre de 2018 12:00 AM

El médico de la Universidad de Cartagena Nicolás Curi Vergara, venido del Chocó, construyó un emporio político en Cartagena que brilló con luz propia durante más de tres décadas. “Su fórmula la basó en su liderazgo innato y carisma, en el acercamiento con la gente, por eso llegaron a decirle el alcalde del pueblo”, comentó el líder político Alberto Gómez, del barrio Blas de Lezo, quien lo acompañó en la inauguración de la pavimentación de muchas calles de ese y otros barrios de la zona suroccidental y suroriental.

Curi murió ayer a sus 83 años, en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario del Caribe, tras ingresar a esa entidad hospitalaria el pasado 25 de noviembre, con afecciones coronarias, gripales y un dolor anginoso.

El político formó su reputación untándose de pueblo y recorriendo las comunidades. Fue el gestor del concepto de la participación ciudadana, con el que pavimentó calles de barrios, en donde la gente aportaba el 40% por ciento de los recursos con fiestas que los comités de calle organizaban para captar los fondos. Incluso, los mismos ciudadanos participaban en las obras. A esas fiestas iba Curi, acompañado con varios de sus hermanos, pero sobre todo con Fuad Curi, su mano derecha. La Alcaldía aportaba por su parte los materiales y a los especialistas. “Fue un líder de más amores que de odios, aunque los tuvo, pero logró llevarse para su lado a políticos y líderes de la talla de Argemiro Bermúdez y otros”, cuenta Gómez. Curi fue el creador de la Clínica Blas de Lezo, desde donde también atendía a líderes en su consultorio.

Tres veces alcalde

El trabajo social y en el sector salud le permitieron a Curi forjarse un nombre en la política. Logró ser concejal y diputado por varios periodos, hasta ganar tres veces la Alcaldía de Cartagena por voto popular. El primero de junio de 1990 y hasta el 31 de mayo de 1992 fue alcalde por primera vez, al ganarle a Adalberto “Rayita” Romero de la casa García. Curi Vergara volvió a ser elegido alcalde el primero de enero de 1998, hasta agosto de 1999. Renunció debido a grandes problemas de salud que se juntaron a investigaciones por presuntas irregularidades en contratos. Gina Benedetti de Vélez fue designada como alcaldesa entonces por el expresidente Andrés Pastrana, desde el 8 de noviembre de 1999 hasta 31 de diciembre de 2000. Curi fue alcalde por tercera vez, durante dos años, tras suceder Alberto Barboza, al posicionarse el 8 de diciembre de 2005 hasta 31 de diciembre de 2007, cuando le entregó el cargo a Judith Pinedo.

Curi es el padre del actual concejal Javier Curi, y de la exrepresentante Marta Curi, quienes lamentaron su partida. Con él se iniciaron en la vida política.

Homenaje en
el Concejo
El Concejo de Cartagena rendirá homenaje póstumo a quien fuera uno de sus miembros. Siendo concejal Curi fue el autor de varios acuerdos que aún hoy rigen, creó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y otras dependencias. Desde las 7 de la mañana de hoy y hasta las 3 de la tarde su féretro estará en cámara ardiente en el salón de sesiones de esa corporación. A las 4 pm se cumplirá una misa en la Catedral de Cartagena y será velado en la Funeraria Lorduy, hasta su cremación mañana miércoles a las 11 de la mañana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS