Política


Niegan demanda de nulidad electoral contra alcalde William Dau

El Tribunal Administrativo de Bolívar negó la acción tras determinar que el mandatario no incurría en ninguna inhabilidad para ejercer como alcalde.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de noviembre de 2020 03:59 PM

Con el tiempo comienzan a resolverse las múltiples acciones judiciales que en un momento se instauraron con el fin de declarar nula la elección de William Dau como alcalde de Cartagena. (Lea aquí: Admiten demandas que buscan anular la elección de William Dau)

Esta vez se conoció el fallo de la demanda instaurada por la ciudadana María Angélica Mendoza Marín, en la cual el Tribunal resolvió negar sus pretensiones que aducían una supuesta inhabilidad porque el alcalde había sido accionista de la empresa Aguas de Cartagena. Con esto buscaban anular la elección de Dau y convocar nuevamente a elecciones atípicas en la ciudad.

Cabe recordar que Aguas de Cartagena suscribió un contrato con el Distrito en 1995 con el fin de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad, sin embargo el Tribunal concluyó que la sola condición de accionista no implica que Dau realizara diligencias, actividades u otro tipo de acciones trascendentes relacionadas a la celebración del contrato, toda vez que no participó en ese entonces en sesiones de la asamblea general de la entidad ni ostentara cargos como representante legal o miembro de la junta directiva.

“Para esta Magistratura el hecho de haber tenido el señor William Dau Chamat 37 acciones en la empresa Aguas de Cartagena S.A E.S.P., que representaban un 0,006% del total de su capital social, no le otorgó la facultad de comprometer a la Sociedad, ni de intervenir en la gestión de sus negocios con el Distrito de Cartagena, ni mucho menos celebrar contratos en nombre de ella que le generaran beneficios propios o de terceros, con el potencial suficiente para desequilibrar la contienda electoral en la que resultó electo alcalde distrital de Cartagena, al margen de ponerlo en ventaja frente a los demás candidatos al cargo de elección popular”, estableció el Tribunal.

De la misma manera, dijo que aun si se probaran presuntas gestiones de parte de Dau para la materialización del contrato de 1995, estas acciones estarían por fuera del ‘período inhabilitante’, el cual era del 22 de noviembre de 2018 al 22 de noviembre de 2019.

“Y si bien el contrato en mención se encuentra vigente en la actualidad, como se indicó en el marco jurisprudencial, tampoco constituyen gestiones de negocios las actuaciones posteriores a la celebración de un contrato con el Estado, como las relacionadas con su ejecución o liquidación”, puntualizó el Tribunal en la providencia.

De esta manera el fallo ratifica la elección del mandatario al establecer que no existen inhabilidades para que pueda ejercer el cargo, en el cual ya lleva once meses desde su posesión.

“Considero que es un fallo en derecho que ratifica el compromiso del aparato jurisdiccional del Estado, por buscar y propender siempre a la verdad ante cualquier situación, de la misma manera va dando seguridad jurídica a nuestro alcalde para que siga trabajando en pro de Cartagena y poder sacar delante de la ciudad de los múltiples problemas que nos afligen”, afirmó Juan Carlos Ramos, abogado del caso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS