Política


No alcanzaron firmas para revocar mandato a la alcaldesa de La Apartada

EL UNIVERSAL

23 de julio de 2013 04:41 PM

Los habitantes del municipio de La Apartada en Córdoba que lideraban un proceso de revocatoria en contra de la alcaldesa, Katia Paz, no alcanzaron a recolectar las firmas necesarias para adelantar el proceso.
De acuerdo con los datos entregados por la Registraduría, concluido el proceso de la revisión de las firmas radicadas el pasado 28 de junio ante la Registraduría Municipal de La Apartada, Córdoba, se denegó la solicitud de revocatoria del mandatario interpuesta por los señores Dairo Piñeres Betín, David José Aparicio Villegas y Omer Cañas López.
Aducen que la decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de apoyos efectuada por la Dirección Nacional de Censo Electoral. De acuerdo con la revisión, de las 1.493 firmas radicadas 481 resultaron válidas, mientras que las 712 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otros.
La mandataria Katia Isabel Sánchez Durango, quien ganó las elecciones de 2011 avalada por el partido Liberal colombiano, obtuvo un total de 3.328 votos válidos. Para que la solicitud de revocatoria procediera y la Registraduría convocara a las urnas para decidir sobre la revocatoria de su mandato se requería que las firmas válidas superaran el 40% de la votación obtenida por el alcalde electo, lo que representa un total de 1.331 firmas.
Se indicó finalmente que contra esa resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de La Apartada y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Córdoba.

  NOTICIAS RECOMENDADAS