No cesan las críticas por elección del contralor Distrital

15 de julio de 2020 02:24 PM
No cesan las críticas por elección del contralor Distrital
La elección de Héctor Consuegra Salinas genera polémica en la ciudad. //El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con ocho votos a favor fue elegido ayer por el Concejo Héctor Consuegra Salinas como nuevo contralor Distrital. El abogado y contador público que entró a la terna luego de un proceso de desempate enfrenta hoy un escándalo por una presunta inhabilidad que lo tiene en la ‘picota pública’. Lea: Concejo no posesionará a contralor electo por supuesta inhabilidad

Según se conoció, Consuegra Salinas fue nombrado en febrero de este año como asesor de control interno en Edurbe hecho que para la Mesa Directiva del Concejo “era desconocido”.

“Solo hasta el día de hoy, 14 de julio de 2020, luego de producida la elección del señor Héctor Consuegra Salinas, se tuvo conocimiento de la existencia de una posible inhabilidad en cabeza de dicho señor, para ser elegido como contralor de la ciudad. Es sabido que a través de la Resolución 303 de 2019 se le dio apertura a la convocatoria pública cuyo objeto es la elección de contralor(a) Distrital y dentro de la misma se estableció un cronograma que fue cumplido a cabalidad, y es así como el señor Consuegra, en inscripción realizada el día 29 de enero del año en curso, no solo aporta su hoja de vida con los respectivos anexos que la soportan, sino que manifiesta bajo la gravedad de juramento que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio del cargo”, expuso.

Las reacciones no se han hecho esperar. Líderes políticos y ciudadanos cuestionan que no se haya conocido con anterioridad el nombramiento de Consuegra en Edurbe por parte del alcalde William Dau y exigen las explicaciones correspondientes.

El excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt González, escribió en su cuenta de Twitter: “En Cartagena nos acostumbran a no tomar decisiónes ajustadas a la ley; todas terminan siendo cuestionadas, desestimando las instituciones y soslayando la confianza ciudadana. De la burla que seremos”.

Para Fabio Castellanos, abogado y consultor cartagenero, el Concejo debe rehacer el proceso y lanzar un nuevo concurso de méritos.

“(...) Una inhabilidad que está claramente determinada en la Ley 136 especialmente en el acto legislativo número 4 del 2019. La recomendación para el Concejo es que rehaga todo el proceso dado que también existe en esa misma terna como tal personas sobre las cuales existen dudas jurídicas sobre si se encuentran inhabilitados o no. Hay que rehacer todo este proceso en ara de que la ciudad no corra el riesgo de quedarse sin control fiscal y al mismo tiempo nuevamente de quedarse sin Concejo Distrital. Ya son casos permanentes en las cuales la Procuraduría General de la Nación ha destituido al Concejo como el caso de Valledupar y otras ciudades por situaciones muy similares a esta”.

Para el exconcejal Jorge Cárcamo es al alcalde William Dau a quien le corresponde dar las explicaciones sobre la presunta inhabilidad de Consuegra. “ El alcalde debe dar explicaciones por qué no advirtió sobre la eventual inhabilidad del señor elegido contralor. Siendo que él mismo lo había nombrado en Edurbe. Y que sus concejales fueron impulsores de dicha candidatura. ¡La trasparencia no se menciona se demuestra!”, trinó.

Responde Consuegra

En diálogo con El Universal, Consuegra respondió que su vinculación a Edurbe no sería motivo para frenar su posesión como contralor, pues alega que esta es una sociedad pública accionaria que se rige por el derecho privado, y que no es del orden distrital.

“Es una sociedad pública accionaria, cuyos accionistas son el Distrito, la Gobernación de Bolívar y los municipios de Bolívar. Edurbe es una sociedad accionaria donde el Distrito es accionista. Y no es el Distrito, es el municipio de Cartagena el accionista”, dijo Consuegra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS