“El alcalde de Margarita no está inhabilitado para ejercer su cargo”: abogado

27 de enero de 2020 12:00 AM
“El alcalde de Margarita no está inhabilitado para ejercer su cargo”: abogado
José Martínez Nieto, alcalde. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Tribunal Administrativo de Bolívar volvió admitir otra demanda de nulidad electoral, y esta vez contra la elección del alcalde del municipio de Margarita, Bolívar, José Manuel Camargo Torres, para el periodo 2020-2023.

Los magistrados aceptaron la solicitud interpuesta por José Martínez Nieto, y decretó la suspensión provisional de los efectos del acto de elección de Camargo para el nuevo periodo administrativo que se inició el pasado primero de enero.

Martínez le solicitó al cuerpo colegiado que decrete la nulidad del acto administrativo por medio del cual se declaró la elección del alcalde para este periodo por el partido Cambio Radical y le cancelen la credencial, y le ordene a la autoridad competente convocar a nuevas elecciones municipales, para elegir alcalde para el periodo institucional restante, soportando su pretensión en que Camargo estaría incurriendo en una inhabilidad porque se desempeñó como personero de Margarita desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2018, su renuncia fue el 24 de agosto de 2018, pero solo el 31 de agosto fue aceptada por la mesa directiva del Consejo de Margarita.

El cuerpo colegiado, El Tribunal, en el auto también le advierte al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que durante el término para contestar la demanda deberán allegar copia de los antecedentes administrativos del acto acusado que se encuentren en su poder, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1° del artículo 175 de la ley 1437 de 2011.

Por su parte, José Manuel Abuchaibe Escobar, abogado apoderado de Camargo, señaló que hoy van a radicar ante el Tribunal un recurso reposición en contra del Auto Interlocutorio No. 019 de 2020, el cual decretó la suspensión provisional de los efectos del acto de elección del alcalde, para que revoquen esa decisión y se cumpla lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, numeral 5, porque se trata de un proceso de única instancia.

“El mandatario no se encuentra inhabilitado para ejercer porque él renunció como dice la norma que son 12 meses antes, y por eso le van hacer saber a los magistrados, quienes se equivocaron al interpretar una unificación de jurisprudencia en la cual yo intervine como abogado de la parte demandante, ellos no se han dado cuenta que el artículo 37 de la Ley 617 de 2000 estipula que el funcionario debe renunciar 12 meses antes de la elección”, aseguró el abogado.

El alcalde José Manuel Camargo Torres, fue inscrito como aspirante a la Alcaldía d Margarita por el partido Cambio Radical y fue elegido con 2.973 votos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS