Política


“No hay ni un solo sí mío para un artículo de la reforma a la salud”: Juliana Aray

La representante a la Cámara por Bolívar del Partido Conservador ratificó su postura negativa en el trámite del polémico proyecto.

La reforma a la salud, la mayor iniciativa legislativa del Gobierno de Gustavo Petro, está a punto de ser aprobada en la Cámara de Representantes, para luego pasar a su trámite y discusión en el Senado. Su avance en la cámara baja ha sido controversial debido a los múltiples cuestionamientos que tiene el proyecto en tantos sectores. Lea: ¿A qué juegan los congresistas bolivarenses que actúan pro reforma a la salud?

Desde diversas orillas se critica a la reforma a la salud porque transformará estructuralmente el modelo de salud colombiano, quitándole facultades a las EPS y dándole potestades a la Administradora de Recursos para la Salud (Adres) y a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Facultades que generan muchas inquietudes e incertidumbres. También le puede interesar: Aprueban artículo que transforma a las EPS como se conocen actualmente

Hace unos días, El Universal publicó una nota relacionada con los presuntos roles claves de algunos congresistas del Partido Conservador y de la U para que la iniciativa avance en la Cámara de Representantes.

En ese texto se recogió una información de la revista Semana en la que se afirmaba que supuestamente los congresistas bolivarenses del Partido Conservador Andrés Montes, Juliana Aray y Fernando Niño habrían actuado a favor de la reforma, dándole fuerza a la tesis de que el ministro del Interior Luis Fernando Velasco tuvo éxito negociando con parlamentarios y no con sus partidos, los cuales, por independencia u oposición, están en orillas distantes de Petro.

Al respecto, Juliana Aray negó rotundamente ese supuesto y ratificó su lealtad y posición de partido, la cual es negativa a la reforma a la salud. “Dichas afirmaciones no corresponden a la realidad. El Partido Conservador Colombiano, a través del Directorio Nacional Conservador, reafirmó su posición de no votar positivamente a la reforma a la salud radicada por el Gobierno nacional. Como miembro de la bancada conservadora de Bolívar, en la Cámara de Representantes, he sido consecuente con esta decisión del Partido y he votado negativo a todo el articulado propuesto. No hay evidencias de un solo sí mío a algún artículo”, aseveró Aray.

La congresista recalca que esto puede constatarse o certificarse en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, “donde se encuentra de manera clara mi votación negativa”, reafirmó.

Según Semana, algunos representantes conservadores votaron en contra del proyecto, pero aún así garantizaron la presencia de las mayorías legislativas en el recinto de sesiones. Otros lo hicieron de forma positiva frente a algunos bloques de artículos. Unos más se retiraron en algunos momentos de la plenaria, pero retornaron y fijaron su postura frente a ciertos temas.

“Estas son afirmaciones poco objetivas, ya que realizo mi labor legislativa según lo estipulado en el artículo 9, literal B y C del Código de Ética del Congresista. Este artículo señala que no puedo abandonar mi función legislativa ni faltar a 3 sesiones”, expuso Aray.

El literal B, al que se refiere Aray, reseña que solo se puede abandonar la labor legislativa salvo circunstancias que justifiquen su actuación. Y, en la misma línea, el literal C advierte lo siguiente: “No se puede faltar sin justificación a tres sesiones de Plenaria y/o Comisión, en un mismo período en las que se voten proyectos de Acto Legislativo o de Ley Moción de censura”.

“En ningún momento se ha realizado un apoyo a la Reforma a la Salud ni votado de manera positiva, como se ha expuesto anteriormente. Por mis derechos al buen nombre y a la honra debo aclarar toda errónea afirmación, pues cuestionan mi función congresional y mi postura de lealtad frente a lo decidido por el Partido Conservador”, precisó Aray.

Los que sí se reunieron con Petro

El pasado miércoles el presidente Gustavo Petro convocó a varios congresistas del Partido Conservador a la Casa de Nariño a un encuentro privado en el que hablaron exclusivamente de la reforma a la salud.

Juliana Aray no estuvo en ese encuentro. A la reunión con Petro y Velasco asistieron los representantes Fernando Niño, Wadith Manzur, Juan Loreto, Ingrid Sogamoso, Nicolás Bargüil y Ape Cuello.

A su término, Fernando Niño aseguró a los medios que no acompañarían la reforma a la salud, debido a que es una decisión de bancada. “Fuimos claros y enfáticos en informarle eso al presidente Petro”, indicó; sin embargo, el análisis legislativo de Semana dijo lo contrario.

Sin embargo, lo que desató más dudas sobre este grupo de conservadores en el Palacio de Nariño fue cuando el Partido Conservador los desautorizó como representantes de la colectividad al decir que asistieron a título personal.

No obstante, no aclaró, según Semana, por qué los integrantes del partido le están haciendo quórum al Gobierno Petro para permitir el trámite de la iniciativa, “tal como ocurrió en la noche de este martes 28 de noviembre, cuando la plenaria de la Cámara aprobó 14 nuevos artículos de la reforma”.

Niño aseguró al medio nacional que se pueden revisar las actas y allí se demuestra que el partido no ha apoyado la reforma a la salud.

Lo que sí se demostraron fueron las divisiones en el Partido Conservador, pues la reunión molestó al senador Efraín Cepeda, director de los azules y quien no fue invitado. Según El Espectador, tras ese diálogo dichos congresistas ayudaron “indirectamente” a que el proyecto avanzara en la Plenaria de la Cámara.

Lo que se afirma desde el Conservador es que su posición frente a la reforma a la salud en su trámite en el Senado será más certera en cuanto a su negativa a que se apruebe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS