Política


Vicente Blel habla del impacto del COVID en Bolívar y de los logros

El gobernador destaca la adecuación de dos pisos en el HUC y otras inversiones ante la pandemia. Dejó ver que ante la crisis las rentas se han reducido.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de agosto de 2020 12:00 AM

Grandes dificultades han debido afrontar los departamentos de Colombia ante las afectaciones de distintos tipos que ha causado el COVID-19.

Bolívar no es la excepción y, además de los contagios y las muertes por este virus, sus rentas se han afectado considerablemente. Tanto así, que se estima que, cuando finalice el año, el departamento haya perdido unos 108 mil millones de pesos de ingresos propios. Esto debido a algunas reducciones y restricciones, como en el caso de prohibiciones de consumo de alcohol ante las medidas por la pandemia.

Así lo dejó ver el gobernador Vicente Blel Scaff, quien indicó que una de las industrias que más genera impuestos al departamento es la de la cerveza, pero ante las restricciones se ha reducido a menos de la mitad. Igual ha pasado con los impuestos derivados de la empresa del chance y juegos de azar, que dejan importantes recursos para el sector de la salud.

“Pese a todas las dificultades, no hemos dejado de trabajar ni un solo día por los bolivarenses. Lo que hemos buscado es cómo con poco podemos hacer más, gestionando recursos”, indicó el mandatario.

Además, señaló que han logrado importantes ahorros en gastos de funcionamiento y logrado que arrendadores de inmuebles donde funcionan algunas oficinas hagan rebajas en los arriendos. Indicó que con esto han logrado un ahorro de unos $5 mil millones.

Blel Scaff destacó que ante la pandemia han logrado trabajar un proyecto educativo de alternancia en el departamento, buscando que los 215 mil niños que hacen parte del sistema educativo puedan tener un proceso con garantías, así como un programa de conectividad para que todos puedan tener acceso a internet. Dijo que también han garantizado el Programa de Alimentación Estudiantil (PAE), además de implementar el programa de matrículas en casa, buscando que ningún niño se quede sin acceder al sistema educativo.

“Estamos dotando a los hogares con la posibilidad de que puedan tener internet. Nuestro programa de conectividad lo focalizamos para que nuestros niños puedan tener esta herramienta. Hemos garantizado el PAE. Hacemos con nuestra secretaria de Educación el programa de matrícula en casa, llegando a los hogares para que la gente se matricule”, dijo.

Salud

Respecto al sector salud, el gobernador Vicente Blel señaló que uno de los grandes logros de su gobierno ha sido la adecuación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, teniendo en cuenta además que esto ha sido un gran aporte para Cartagena en medio de la difícil situación que se vive ante la pandemia, dotando además el laboratorio de la Universidad de Cartagena y entregándole reactivos que permiten identificar el virus.

“Hemos garantizado que al laboratorio de la Universidad de Cartagena no le haga falta nada, dotándolo tanto de personal humano hasta reactivos para poder atender el número de muestras. Después de Bogotá, somos el departamento con el mayor procesamiento de muestras por número de habitantes”, explicó el funcionario.

Así mismo, señaló que se ha recuperado más del 50% de las personas contagiadas por COVID en los municipios (hasta ayer iban 2.985 contagiados en los municipios, sin incluir Cartagena).

“Bolívar tiene municipios que están confinados naturalmente. Hemos logrado concientizar a los alcaldes de lo importante que es que no haya flujo entre los municipios para evitar contagios. Todavía tenemos municipios sin COVID, después de cuatro meses de pandemia; y habrá unos que tienen COVID, pero ya van 105 recuperados. Hemos logrado que en nuestros municipios el riesgo sea mínimo o moderado. El mayor problema respecto a contagios ha sido Magangué; es nuestro gran desafío. Este es un municipio que, como Mompox, apenas está comenzando la pandemia, pues en estos hace dos meses no había casos”, indicó Blel.

Desarrollo económico

Respecto a la economía, el mandatario dijo que la gran apuesta en el departamento es el campo.

“El campo bolivarense es la empresa mas grande que tenemos. Estamos apoyándolo con insumos, proyectos productivos, apalancándolos con el Ministerio de Agricultura. Estamos haciendo de intermediarios para que el campesino se beneficie más, por ejemplo, con el programa ‘Del Campo a la mesa’. Con la Agencia de Desarrollo Rural tenemos una gran alianza. En Calamar y El Guamo implementamos un programa de repoblamiento bovino, entregando tres ejemplares preñados. Buscamos ser el eslabón entre comprador y productor”, informó.

También indicó que buscan impulsar el desarrollo por medio de obras públicas. Dijo que Bolívar ha sido el departamento que más proyectos ha presentado durante la pandemia.

“No hemos parado un solo minuto. Vamos a apoyar con líneas de créditos que comenzaremos a implementar. Tenemos este proyecto que consiste en apoyo con créditos a pequeños y medianos empresarios, y para personas que tienen su pequeña miscelánea o pequeño negocio, a través de Bancoldex”, señaló.

Destacó que son más de 70 kilómetros de vías nuevas las que han logrado, lo que ayudará a reactivar la economía, puesto que los productores podrán sacar sus productos más fácilmente y a menor precio.

El agua

El gobernador Vicente Blel también señaló que han trabajado para garantizar el agua potable en todos los municipios de Bolívar. Explicó que la sequía es un tema que afecta mucho al departamento y que por eso se han priorizado acciones para garantizar el agua potable en veredas y corregimientos.

Aseguró que han llevado ayudas humanitarias a 160 mil familias, a las que apoyan llevándoles agua con carrotanques. “Apoyamos a los municipios para garantizar el suministro de agua potable. En algunos casos se hace con apoyo en mantenimiento técnico a los acueductos de los municipios, que son los responsables. También entregamos alumbre y ayudamos con motobombas”, concluyó el gobernador de Bolívar.