Política


“No hemos recibido ninguna orden de devolver dineros a Dau”: Contraloría Distrital

La entidad explica cómo va el proceso de responsabilidad fiscal en contra del alcalde de Cartagena que lleva la Contraloría General de la República.

En días pasados, una fuente cercana al Distrito le indicó a El Universal que la Contraloría Distrital, por orden de la General, debía devolver los dineros embargados a al alcalde William Dau, tras el levantamiento de las medidas cautelares en contra del mandatario y 42 funcionarios y exmpleados de la Alcaldía de Cartagena, relacionadas en una investigación fiscal.

(Lea: Entre división, Concejo elige al contralor distrital (e) de Cartagena)

La supuesta orden se daría en medio de la investigación del proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento al patrimonio de la ciudad, en el que los presuntos habrían pagado gastos de representación a funcionarios que no los merecían, según la Ley. Esto motivó al embargo de las cuentas bancarias de las 43 personas.

Posteriormente, la Contraloría liberó del proceso a 40 sindicados y ordenó la devolución de los dineros que se les embargaron; pero, imputó culpa grave a Dau y a los exdirectores de Talento Humano, Martha Carvajal y Adelfo Doria. Teniendo en cuenta que validan la nómina. Es decir, autorizaron los pagos.

Cabe recordar que la Contraloría General le quitó la potestad a la Distrital para llevar este proceso,, declarándolo nulo e iniciando uno nuevo desde Bogotá, y el ente local quedó sin competencia.

Jorge Iván Acuña, abogado de William Dau y de Adelfo Doria, le solicitó a la Contraloría General que ordenara a la Contraloría Distrital la devolución de los dineros a sus clientes, y por igualdad a Carvajal. En resumen, deberían entregarle a los funcionarios una suma aproximada de 600 millones de pesos.

Acuña hizo esta solicitud de levantamiento de medidas cautelares a Helena Patricia García, directora de Investigación de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, quien preside la investigación y las audiencias contra Dau y compañía.

“No es cierto”

Fuentes relacionadas con la Contraloría Distrital y otras voces en la ciudad increparon en su momento la información, pues les resultaba incierta. Este medio se comunicó con Jorge Enrique Blanco Taján, director técnico de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de la entidad, para constatar la información de la presunta orden de desembargo.

Blanco recalcó que el proceso fiscal lo asumió la Contraloría General, a la que le hicieron llegar todos los informes y documentos que se recabaron en la Distrital en su momento. “En el auto de traslado ellos declararon la nulidad del proceso que llevábamos. En ese auto se levantaron las medidas cautelares (embargos) a 40 de los presuntos responsables, excepto al alcalde Dau, a Doria y a Carvajal”, aseguró.

Y añadió: “Ellos tres siguen procesados por la Contraloría General en una investigación que está en la etapa de audiencias de descargos. No nos han ordenado a la fecha ningún desembargo de estas personas y nos acogemos a lo que desde Bogotá indiquen a futuro”.

El director Jorge Blanco aprovechó para invitar a las 40 personas liberadas del embargo a que se acerquen a la Contraloría Distrital para iniciar el trámite y formalización de entrega de los títulos judiciales, iniciadas cuando fueron procesadas.
  NOTICIAS RECOMENDADAS