“No podemos ir hacia atrás contra el narcotráfico”: McCarthy

18 de abril de 2019 12:00 AM
“No podemos ir hacia atrás contra el narcotráfico”: McCarthy
El presidente Iván Duque saluda al representante norteamericano Kevin McCarthy, tras una reunión en la que se habló de la lucha contra el narcotráfico y de Venezuela. //Foto: Nayib Gaviria - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El congresista norteamericano del partido Republicano, Kevin McCarthy, sostuvo una reunión con el presidente Iván Duque, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, con una delegación bipartidista y bicameral de congresistas de Estados Unidos, a la que también asistió el embajador Kevin Whitaker.

Tras la reunión, el presidente Duque y el representante McCarthy hablaron de la lucha contra el narcotráfico y de la crisis fronteriza con Venezuela, y la situación de ese país.

“SON 20 AÑOS DE LUCHA Y NO PODEMOS IR ATRÁS”

En momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho críticas sobre los resultados recientes del Gobierno Duque contra el narcotráfico, McCarthy destacó la lucha que Estados Unidos ha emprendido junto a Colombia contra el narcotráfico, por dos décadas.

“Han sido años de éxito, el Plan Colombia ha dado buenos resultados, varios distritos han contribuido con ayudas para combatirlo”, dijo McCarthy a Duque.

“Tuvimos una de las reuniones más productivas hoy con el presidente Duque; no es la primera, en febrero Duque fue a mi oficina y nos reunimos y debatimos varios temas, pero esta delegación decidió que debíamos viajar aquí a Colombia, ya que hemos tenido un vínculo sin comparación; pero hoy enfrentamos nuevos desafíos, uno de ellos es la erradicación de cultivos ilícitos, por lo que sugerimos al presidente mantener su liderazgo frente a este tema”, expresó el congresista norteamericano.

“Queremos garantizar que Colombia pueda seguir avanzando, y con el acompañamiento de Estados Unidos”, dijo el congresista.

IRÁN A FRONTERA
CON VENEZUELA

Para el representante republicano, “lo más importante es el liderazgo de Duque frente a la crisis con Venezuela”.

Advirtió que “es una dictadura criminal y que está afectando a todas las personas que buscan su libertad, y es Colombia el país que ha demostrado generosidad; para ello hemos ofrecido más de 200 millones de dólares, por ello esta delegación irá a esa frontera, porque creemos que esa dictadura debe acabar”, dijo el representante.

“A todas las personas que aman la libertad nosotros los apoyamos, de Venezuela han salido más personas que de Afganistán, en menos tiempo, y es por eso que debemos garantizar que los próximos años sean nuestros”, dijo McCarthy.

“EL NARCOTRÁFICO AUMENTÓ DE 2012 A 2018”

El presidente Iván Duque se refirió a que su gobierno está luchando contra las drogas, los cultivos ilícitos y el terrorismo “en un esfuerzo coordinado y común con Estados Unidos”.

Duque agradeció la visita de los congresistas y reiteró que el aumento exponencial de los cultivos ilícitos ocurrió “desde 2012 a 2018”, es decir, durante los gobiernos de Juan Manuel Santos.

“Nuestro gobierno ha venido enfrentando ese reto, eliminando laboratorios, con interdicciones y medidas ofensivas”, añadió.

Sobre la situación migratoria con Venezuela, el presidente Iván Duque expresó que “es producto de la dictadura brutal de Nicolás Maduro, y debe terminar”.

Duque recordó que el país seguirá siendo generoso con la atención de venezolanos en salud, educación y otros servicios en el país, a pesar de los esfuerzos de la economía nacional para ello.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS