Política


“No tengo interés en el Dadis y menos en hacer política”

Lidy Ramírez, exasesora del alcalde William Dau, dice que concejales la estarían tomando como excusa para no aprobar una reincorporación.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

01 de septiembre de 2020 12:00 AM

El Concejo de Cartagena clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias el 10 de agosto pasado, dejando en el tintero varios proyectos de relevancia presentados por la administración del alcalde William Dau Chamatt.

Uno de ellos fue la reincorporación al presupuesto de dineros que no fueron utilizados el año pasado y el otro es un proyecto de acuerdo por más de 20 mil millones de pesos para terminar cuatro hospitales y una UPA que quedaron a medio construir, para así atender la crisis sanitaria que ha causado el COVID-19. Estas obras fueron contratadas en la administración de Dionisio Vélez luego de un millonario préstamo, pero quedaron inconclusas.

Dau indicó en su momento que presentaría el proyecto para terminar las obras y permitiría que el contratista cediera el contrato, “tragándose el sapo” para así favorecer con estos centros de salud a los cartageneros, puesto que la cesión libraría al contratista de cualquier responsabilidad ante posibles incumplimientos en la realización de las obras.

Tras la terminación del segundo periodo de sesiones ordinarias, el Distrito citaría a sesiones extras al Concejo para el estudio de estos proyectos. Sin embargo, se conoció que los concejales le pidieron un tiempo prudencial al alcalde para analizarlos.

El alcalde estaría considerando si presenta o no el proyecto que busca recursos para terminar los centros médicos ante las demoras, para así contemplar una posible liquidación del contrato y empezar una licitación para terminar los cuatro hospitales y la UPA.

Sin embargo, algunos concejales se habrían reunido con miembros del Distrito y habrían manifestado inconformidades referentes a los proyectos por los que se contemplaba pedir sesiones extraordinarias.

Así lo manifestó la exasesora anticorrupción de William Dau, Lidy Ramírez, quien dejó ese cargo luego de una batalla con miembros del Concejo, que alegaron que no cumplía con la experiencia para ejercerlo.

Ramírez, quien ahora no tiene vínculos laborales con el Distrito, reapareció en la escena pública al montar un video en sus redes en el que se va lanza en ristre contra concejales, señalándolos de atacarla sin justificación.

Al ser consultada, Ramírez indicó que realizó la publicación tras conocer de primera mano que miembros de la Mesa Directiva del Concejo le habrían indicado a la secretaria General, Diana Martínez, que estaban preocupados por el proyecto de incorporación de más de 80 mil millones. Sobre todo, con la parte de esos recursos, unos 34 mil millones, que irían al Dadis.

“Ellos dijeron que no están dispuestos a aprobar porque no tienen claridad de los recursos. Y que ellos tienen información de que los recursos de salud son para financiar mi campaña política. Lo que debo aclarar es que, primero, no estoy en campaña y, segundo, esos dineros son de destinación específica, son dineros para concretar los recursos del régimen subsidiado, son los dineros que tiene que dar el Distrito para que Adres pueda pagarles a las EPS la atención al régimen subsidiado de salud.

“Lo otro son recursos para garantizar el pago a personas venezolanas, que los destinó el Ministerio el año pasado y un dinero para la ESE. Son recursos del año pasado que no sé por qué no se incorporaron en ese entonces, porque son recursos necesarios para continuar el funcionamiento del sistema de aseguramiento en Cartagena. Ellos -algunos concejales- hacen eso, intentan echarme la pelotica a mí de por qué no quieren aprobar una reincorporación necesaria para estos seis meses”, dijo Ramírez.

La exasesora concluyó: “No tengo interés en el Dadis y menos para hacer política. Nosotros no hacemos política con miles de millones de pesos, no nos interesa ese modo de hacer política”.

Sin embargo, una fuente allegada al Concejo indicó que el proyecto al que se refiere Ramírez fue aprobado en primer debate en las pasadas sesiones extras.

“El proyecto tuvo su primer debate con ponencia positiva, con dos votos positivos de parte de César Pión y Hernando Piña, y un voto negativo que fue de Carolina Lozano, que es concejala de gobierno, y no por eso quiere decir que no lo apoya, sino que se está estudiando el proyecto y se tienen que aclarar cosas.

“No pasó porque no alcanzaba el tiempo. Se le hicieron preguntas a la administración que no alcanzaron a responderse a tiempo. No podemos andar especulando, cuando se presente el proyecto entonces el Concejo decidirá si lo aprueba o no, pero como el Distrito no lo ha presentado entonces no podemos estar armando conclusiones”, indicó la fuente.

Hasta ahora el alcalde no ha dicho si presentará o no los proyectos, aunque la semana pasada se conoció que el Distrito amagó con presentar un decreto para llamar a extras al Concejo para estudiar los dos proyectos, pero finalmente esto no se concretó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS