Política


“No tengo miedo de volver al Concejo”: Armando Córdoba

Tras ser reasignado a su cargo como secretario de Participación del Distrito, Armando Córdoba se refirió a la moción que retomará el Concejo en su contra.

El Concejo de Cartagena indicó que retomará el proceso de moción de censura contra Armando Córdoba Julio, quien fue reasignado al cargo de secretario de Participación del Distrito gracias a que un fallo de tutela le ordenó al Concejo revocar la moción que aprobó contra este. Pese a ello, Córdoba ha mostrado una actitud más conciliadora con los miembros de la corporación.

En una rueda de prensa que ofreció ayer, explicó que ya se está haciendo lo necesario para que se haga su nombramiento de manera formal y que le parece injusto el proceso que se quiere retomar en su contra, por lo que invitó a los concejales a trabajar juntos por Cartagena.

“No tengo miedo de volver al Concejo -a enfrentar el proceso de moción-. Los concejales no son enemigos, podemos trabajar juntos por Cartagena. El Concejo es una institución que Cartagena necesita sólida y trabajando por las causas del pueblo. En el 2020 logramos que el Concejo nos aprobara una política pública para habitantes de la calle y ese es el ejemplo que debe haber entre el Concejo y cualquier funcionario. Trabajando juntos fue como sacamos esa política”, señaló, añadiendo que respeta al Concejo como institución.

Córdoba recordó que duró más de un mes por fuera de la Secretaría de Participación, tiempo en el que Paola Pianeta, jefa de prensa del Distrito, estuvo encargada de esa dependencia.

Confesó que han sido días muy difíciles por el estrés al que lo ha llevado este proceso de moción y que teme por su integridad física.

También recordó las acciones que ha realizado en la Secretaría de Participación y habló de los argumentos que el Concejo presentó en su contra en el proceso de moción.

Explicó que ha recibido críticas por las OPS que se han contratado en la dependencia. “Dicen que en la secretaría hemos contratado más OPS, pero eso es falso. En el 2019 contrataron 1.020 OPS en esta dependencia, mientras que del 2020 para acá llevamos 360”.

Además, señaló que en la Secretaría de Participación han presentado 33 proyectos, entre esos los relacionados con los adultos mayores. “En el 2020 abrimos dos albergues para adultos mayores. Hasta ahora hemos sido la única secretaría que logrado sacar una política pública, que fue la de los habitantes de la calle, la cual fue aprobada por el Concejo”, dijo.

Por contrato de alimentos

Uno de los principales argumentos del Concejo para impulsar la moción contra Córdoba fue que este, cuando ya se había llegado al sexto mes del 2021, no había logrado que se hiciera el contrato para la entrega de paquetes alimentarios a los adultos mayores que hacen parte de las Casas de Vida y Grupos Organizados.

“La entrega de paquetes alimentarios es una modalidad nueva a la que tuvimos que recurrir cuando empezó la pandemia. Eso implicó el receso de los Centros de Vida y modificar la entrega de alimentos para proteger a los adultos mayores. En Cartagena fuimos pioneros de una modalidad nueva para entregar paquetes alimentarios muy bien dotados. Esta modalidad de paquetes alimentarios es más compleja y tiende a ser más costosa. Más de 15 mil paquetes entregamos el año pasado”, señaló.

Dejó ver que la estampilla Años Dorados gana recursos para la Secretaría de Participación y que estos dependen del recaudo.

“Esto depende de la contratación del Distrito, pues de cada contrato se saca el 2% y ese porcentaje conforma el presupuesto del adulto mayor. Si los contratos en el Distrito bajan, baja el recaudo para financiar el programa. En la secretaría, cuando empezamos este año, lo que teníamos eran recursos mínimos con los que contratamos tres hogares geriátricos y un equipo básico para atender al adulto mayor y continuamos haciendo gestiones los primeros meses para la contratación de los alimentos.

Ese proceso dependía de la disponibilidad y había poco. Luego logramos que se incorporaran 6 mil millones de pesos y es gracias a esa incorporación que el proceso sigue su curso en la Bolsa Mercantil. Entre 30 y 40 mil mercados se entregarán”, explicó Córdoba.

Lo que viene

Córdoba indicó que el Concejo tiene derecho a apelar el fallo que le ordenó revocar la moción de censura proferida en su contra. “A pesar de que en primera instancia se me apoya, debo esperar que el fallo de segunda instancia también sea favorable”, dijo, anotando que algunos conceptos jurídicos indican que el Concejo no podría volver a realizar el proceso de moción por el mismo hecho.

Ante la pregunta sobre posibles aspiraciones políticas en el futuro, Córdoba señaló que prefería no hablar de eso, pero enfatizó que con este tema han querido desvirtuar su trabajo en el Distrito

“Se me ha querido causar daño con eso, personas que malintencionadamente dicen que estoy haciendo campaña, pero toda mi vida he hecho trabajo comunitario”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS