Política


“No tengo rabo de paja”: Rafael Nieto quiere ser el candidato del uribismo

El precandidato Rafael Nieto habló de sus propuestas y de la lucha por convertirse en el candidato único del Centro Democrático para las elecciones del 2022.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

14 de octubre de 2021 12:00 AM

¿Quién representará al uribismo en las elecciones presidenciales del 2022? Esa es una pregunta que se resolvería a finales del próximo mes, cuando el partido Centro Democrático, cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe, realice una consulta para escoger a un único representante.

En la lista de precandidatos presidenciales hay varias figuras afianzadas en esa colectividad, como el mismo Óscar Iván Zuluaga o las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Lea aquí: La coalición que Óscar Iván Zuluaga sugiere al Centro Democrático

Rafael Nieto Loaiza es otra de las personas que aspiran a representar al Centro Democrático en las elecciones a la Presidencia. Y aunque sabe que sus contendores son fuertes, considera que tiene la preparación y el carácter para tomar la delantera.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Yo tengo conocimiento del país de cabo a rabo. Es un conocimiento que no se hace solo desde las capitales departamentales, sino desde pequeños municipios. Luego, hay un estudio profundo de interés y preocupaciones, problemas y expectativas de los ciudadanos. Este recorrido -que hace Nieto- del país es dialogante y constructivo. Además, no tengo rabo de paja; no soy un político tradicional, de oficio; he sido abogado, profesor universitario, consultor internacional y un pequeño empresario”, señaló.

Siguiendo esta idea, quiso marcar diferencias: “Esa es mi visión de Colombia, no la del burócrata que ha estado siempre pegado a la teta del Estado. Tengo talante, carácter y firmeza en mis convicciones, coherencia, lealtad y liderazgo. Tengo una capacidad que otros pocos tienen, la de recoger el uribismo, pero también recoger la posibilidad de contar con apoyos en la centro derecha, centro e incluso en sectores de la centro izquierda”.

El precandidato presidencial destacó las acciones en salud pública del gobierno de Iván Duque, pero señaló que se ha equivocado en el tema de orden público y seguridad ciudadana.

Especificó que tiene apoyos de distintos sectores del partido Alianza Verde, del Liberal y del Nuevo Liberalismo, en torno a lo que ha denominado la “Gran alianza por la libertad”, donde también intentaría incorporar al charismo, Cambio Radical, La U, conservadores y por supuesto al Centro Democrático.

Así mismo, Nieto se refirió a los puntos que aprueba y a los que desaprueba del gobierno de su copartidario Iván Duque.

Destacó, por ejemplo, las medidas que se han tomado contra la pandemia y el plan de vacunación nacional. Sin embargo, indicó que se ha equivocado en algunas temas, como en el orden público y autoridad. Explicó que, en términos estratégicos, el gobierno de Duque “ha sido una continuidad en materia de paz, lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana de lo que venía haciéndose desde el último gobierno de Juan Manuel Santos”. Dice que eso es lo que explica que hoy el país esté inundado de coca. Así, señala que hay que desmontar los estímulos a los “narcocultivadores”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“El gobierno perdió gobernabilidad en dos años, después se entregó a partidos en negociaciones equivocadas y en todo caso no enarboló las banderas programáticas en virtud de las cuales fue elegido, y no dio los espacios de representación política que merecía el Centro Democrático y los aliados que lo eligieron en segunda vuelta”, señaló.

De esta manera, el precandidato plantea como una de sus banderas la lucha contra el crimen, teniendo en cuenta la situación de seguridad que vive el país.

“Sin tener la certeza de que se va a llegar a casa con el pan que se ha ganado con el sudor de la frente, sano y salvo, no es posible una vida tranquila. La autoridad, el orden y la seguridad es lo que garantiza que los ciudadanos tengan certeza de que su derecho a la vida y sus libertades van a ser respetados. Necesitamos una Colombia donde todos seamos propietarias a través de un modelo de capitalismo popular que tenga como eje la generación de empleo, pues no hay mejor política social que el empleo. Es el empleo lo que permite la solución estructural de la pobreza”, señaló, concluyendo que hay que impulsar el campo y concentrarse en un proyecto de 400 mil viviendas al año para superar el déficit de viviendas y dinamizar la economía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS