Política


“No vemos a Tik Tok como una plataforma política”: Édgar Rodríguez

Édgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de Tik Tok Latam, habló de la política de seguridad de la plataforma y de la gran importancia de Colombia como mercado.

COLPRENSA

09 de septiembre de 2021 11:06 PM

Por Sergio Villamizar D.

El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología que se realizó esta semana en Medellín, fue la oportunidad que Tik Tok utilizó para acercarse más a los usuarios, los generadores de contenido y el mercado colombiano.

A dicho foro, asistió Édgar Rodríguez, Director de Políticas Públicas de TikTok Latam, quien habló de la política de seguridad de la plataforma, de iniciativas desarrolladas en conjunto y de la gran importancia de Colombia como mercado para TikTok.

-¿Cómo fue la participación de Tik Tok en este Gran Foro?

Venimos para participar en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología con un panel con creadores colombianos que nos permitió ver el panorama del evento y lo que es Tik Tok para ellos.

Allí estuvo Yina Rose, quien genera canciones, música por Tik Tok, así como Daniela Lagarda, quien es influencer y tiene su propia marca. Fue un panel que nos permitió cubrir aspectos como la música, creatividad y tecnología.

No tengo qué hablar de la potencia musical que es Medellín y sus artistas están utilizando las herramientas de Tik Tok, además de nuestras actividades propias con artistas como J Balvin.

-¿Cuáles eran las principales inquietudes de ellos sobre la aplicación?

Cómo los nuevos artistas pueden utilizar las herramientas de Tik Tok para dar a conocer al mundo su música, sus artes y sus marcas, como lo hace Yina Rose.

Es una aplicación útil, tanto para aquellos que ya se han consolidado, como para los nuevos artistas. Nos encantan las historias de aquellos que están arrancando, como Yina Rose, quien estaba en medio de la pandemia, sin poder dar a conocer su música. En casa, empezó a subir sus videos en Tik Tok y hoy tiene 8.2 millones de seguidores.

Es más, 20% de sus seguidores están en Colombia, otro 20% en México y otro tanto en España. Ya está planeando hacer giras y conciertos, lo cual es impresionante.

En plena pandemia, viendo videos, aprendimos a realizar cosas nuevas, nos conectamos con contenido que antes no habíamos visto.

-¿Cómo ha sido la pandemia para una aplicación como Tik Tok?

La pandemia ha sido el gran acelerador de la digitalización para nuestros países. En todas las áreas, pero indudablemente lo fue más para plataformas de entretenimiento como Tik Tok, con un contenido muy variado, no solamente en música o baile.

En plena pandemia, viendo videos, aprendimos a realizar cosas nuevas, nos conectamos con contenido que antes no habíamos visto, como es el caso de muchos museos, que lanzaron cuenta de Tik Tok y abrieron la posibilidad de mostrar su propuesta a través de la app y mantener vivas sus exposiciones, que la gente esté atenta de lo que sucedía en dichos museos.

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

-Contenido más allá de la música y el baile...

La parte de oficios, esas cosas de ‘hacerlo tú mismo’ creció en gran cantidad, porque además, teníamos el tiempo y teníamos las ganas de hacer otras cosas, por lo que este tipo de contenido ganó gran relevancia.

Empezamos como una plataforma ideal para la música y el baile, que se identificaba mucho con los jóvenes, pero de un tiempo para acá, la diversidad de contenidos ha hecho que todas las generaciones puedan encontrar algo de su interés en la aplicación, porque hay contenido cultural, educativo e incluso la posibilidad del aprendizaje de idiomas es bastante interesante, junto al contenido culinario.

-¿Cómo es el reto de garantizar la seguridad en una aplicación que es usada por tantos jóvenes?

La seguridad es prioridad para Tik Tok, para todos nuestros usuarios pero en especial para nuestros usuarios más jóvenes. La plataforma tiene una edad mínima de 13 años con una variedad de cosas para que estén seguros.

Ponemos al alcance de las familias herramientas muy específicas, a través directamente de la aplicación para que puedan definir qué sí y qué no pueden ver sus hijos, qué contenido es apropiado y qué no lo es, quiénes le pueden escribir y quiénes pueden reaccionar a sus videos.

Tenemos la herramienta ‘Sincronización familiar’, para que los padres puedan sincronizar su cuenta con la de sus hijos, mayor de 13 años pero menor de 16 años, para que decidan qué contenido es apropiado y qué no, así como el tiempo de uso que puede tener el hijo, al día en la plataforma.

Siempre estamos buscando alianzas con expertos en seguridad, generando conversaciones con expertos, asociaciones, porque queremos tener una plataforma entretenida pero segura, en la que toda la gente se sienta tranquila y bienvenida, compartiendo libremente su creatividad.

-Entramos en Colombia en época electoral, ¿les preocupa el posible uso de la aplicación por parte de candidatos o campañas?

No vemos a Tik Tok como una plataforma política. No es algo que promovemos activamente, la propaganda política pagada está prohibida en Tik Tok, pero sabemos que existen actores políticos que de manera orgánica llegarán a la plataforma.

Hacemos esfuerzos de integridad electoral, tenemos las herramientas para garantizar que no se genere información falsa, pero no es nuestra área prioritaria.

-¿Cómo ha visto el uso de Tik Tok por parte de marcas y empresas ?

No son sólo los creadores individuales, también son las marcas, pequeñas y medianas empresas que utilizan Tik Tok para promover sus servicios, llegando a audiencias que nunca pensaron que podrían llegar.

Además de la música, tenemos áreas de contenido que están invitando a museos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil para que a través de Tik Tok planteen sus mensajes y sus causas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS