Política


Norte de Santander sería sede de encuentro binacional de gobernadores

El encuentro coordinado por la Gobernación está previsto para después de Semana Santa y ya tendría el respaldo del Gobierno Nacional.

COLPRENSA

19 de febrero de 2024 02:45 PM

Norte de Santander y el estado Táchira empezaron hace una semana a allanar el camino, formalmente, para avanzar en la consolidación del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, hecho que finalmente fue posible en septiembre de 2022, tras la posesión del presidente Gustavo Petro.

Uno de los encargados de liderar ese proceso es el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien recibió el beneplácito por parte del Gobierno Nacional para iniciar un trabajo en conjunto con su homólogo tachirense, Freddy Bernal, y así afianzar el esperado desarrollo regional fronterizo. Lea también: Gobierno colombiano rompe el silencio sobre Venezuela, pero guarda discreción

La tarea comenzó el pasado fin de semana, con el I Encuentro Binacional Preparatorio entre los gobernadores de esta zona de frontera en el Puente Internacional Atanasio Girardot (Tienditas), en el que se trazó una hoja de ruta para comenzar a trabajar de manera conjunta en temas de seguridad, comercio, salud, educación, cultura, deporte, entre otros que les interesan a los dos países, dada su relación de vecindad.

El siguiente paso que se proyecta dar en el marco de ese relanzamiento de relaciones es una cumbre binacional de gobernadores de frontera que tendría como escenario a Cúcuta, con algunos desarrollos en San Antonio o San Cristóbal, en el estado Táchira, y en la que estarían presentes los mandatarios que comparten la línea limítrofe, tanto de Colombia como de Venezuela.

Según le explicó el gobernador Villamizar a La Opinión, el propósito es que esa cita tenga lugar después de la Semana Santa, bajo la coordinación de la administración departamental y con la posible participación de los cancilleres de ambos países, los ministros de Defensa y eventualmente los presidentes Petro y Maduro, de ser posible.

“La idea es poder analizar y hacer seguimiento al restablecimiento de las relaciones con Venezuela, para ver en qué se ha avanzado y cómo se está haciendo la tarea. A la par de la cumbre, la idea es hacer una especie de rueda de negocios, en donde empresarios de ambos países tendrían la posibilidad de intercambiar productos y construir así una agenda paralela para esta actividad de tipo comercial”, manifestó Villamizar.

De la iniciativa ya está enterado el Gobierno Nacional, pues en la cumbre de gobernadores que se desarrolló en Cartagena el pasado 8 y 9 de febrero, el mandatario departamental tuvo la oportunidad de plantearle la idea al ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como a la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quienes manifestaron su disposición de respaldar y acompañar el encuentro.

“Hay voluntad de ayudarnos a articular estos esfuerzos y creo que es la oportunidad de lograr una fortaleza en la frontera, en lo que tiene que ver con la apertura, pero con beneficio para las regiones”, dijo el gobernante regional.

Para Villamizar es clave también la designación que acaba de recibir como vocero de la comisión de gobernadores de frontera, pues esto le permitirá tener un mayor protagonismo y visibilidad ante el Gobierno Nacional.

Escenario propicio

Esta no es la primera vez que William Villamizar Laguado, en condición de gobernador de Norte de Santander, asume la misión de buscar acercamientos con el país vecino, en favor del desarrollo regional fronterizo y la cooperación binacional.

No obstante, en esta ocasión el gobernante es mucho más optimista de los resultados que se puedan logran, toda vez que hay un escenario propicio, como quiera que las relaciones entre Bogotá y Caracas son cordiales, hay armonía y un buen entendimiento.

Para el encuentro de la semana pasada en Tienditas, Villamizar, incluso, recibió no solo el visto bueno del Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio del Interior, sino que, durante el desarrollo del evento, el gobernador del Táchira le informó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los avances conseguidos y este intercambió algunos mensajes dando también su aceptación y respaldo a estas nuevas acciones en favor de las relaciones entre los dos países. Lea aquí: Nicolás Maduro llama “loco” y “bandido” a Javier Milei

“Esto lo que nos genera es una gran oportunidad para que desde las regiones podamos impulsar el desarrollo fronterizo y, además, para que desde las regiones podamos incidir en un trabajo de seguimiento al restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Eso significa que sí hay el beneplácito de las dos naciones para este inicio de trabajo conjunto y desarrollo regional fronterizo”, dijo el gobernador de Norte de Santander.

William Villamizar manifestó que los aportes que se hagan desde Norte de Santander son claves para el restablecimiento y recordó, por ejemplo, cuando tras la confrontación entre los expresidentes Álvaro Uribe y el fallecido Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de ser invitado como el único gobernador de frontera al encuentro que sostuvieron los dos mandatarios. De allí salió la autorización para el combustible importado, como una solución para combatir la venta ilegal de gasolina.

“La vida y la experiencia nos han permitido estar en ese tipo de encuentros, de restablecimiento de relaciones, de lograr algunos objetivos y pienso que hoy en día los gobiernos están en armonía, lo que significa que hay una buena oportunidad para que, haciendo una gestión y un trabajo desde las regiones, pudiéramos lograr unos resultados mejores que los de épocas pasadas”, sostuvo.

El gobernante nortesantandereano se mostró confiado de que este primer paso que han vuelto a dar junto con Freddy Bernal abre un camino de posibilidades y por eso insistió en que el tema no puede quedarse en anuncios, sino que se requiere de acción y “de mantener la chispa viva”, razón por la cual eventos como la cumbre binacional que se proyecta es fundamental.

“Tengo la confianza y la seguridad de que en esta ocasión se pueden lograr más beneficios para Norte de Santander, la zona fronteriza, los estados fronterizos y una buena parte de los dos países”, señaló.

Momentos claves

Julio de 2008

El entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se reunieron en Punto Fijo (Venezuela), en la primera cita bilateral después de que las relaciones entre ambos países entraran en crisis. A este encuentro asistió el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y allí se definieron varios acuerdos para la región, como la firma de un convenio para facilitar el paso de mercancías.

Octubre de 2010

Después de que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieran nuevamente para intentar normalizar las relaciones entre los dos países, la Gobernación de Norte de Santander fue sede del Encuentro Binacional de Cancilleres y Comisiones, encabezado por los entonces ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro. Tras este encuentro de varios días se acordaron aspectos importantes para la región como: revivir la importación legal de gasolina venezolana, el pago de deudas por parte de Cadivi, la construcción del puente de Tienditas, el aval fiscal para el transporte masivo metropolitano binacional, entre otros.

Junio de 2016

En su segundo periodo como gobernador de Norte de Santander, William Villamizar volvió a fungir como intermediario en la crisis de frontera y en privado se reunió con el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, en San Cristóbal, para definir cómo lograr la reapertura de la frontera, tras el abrupto cierre ordenado por Nicolás Maduro. Del encuentro quedaron establecidas algunas tareas, como la búsqueda de espacios de diálogo con sus respectivos presidentes, Santos y Maduro. De la misma forma, acordaron la reactivación del convenio de suministro de combustible venezolano hacia Colombia.

Agosto de 2016

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, se reunieron en Puerto Ordaz (Venezuela), para examinar temas sobre la reapertura de la frontera, en vísperas del primer año del cierre decretado por el gobierno del vecino país. En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el gobernador de Estado Táchira, José Vielma Mora.

También, en San Antonio se llevó a cabo una mesa binacional en la que participaron los gobernadores Villamizar y Mora y en ella se anunció una inminente reapertura de la frontera. Allí se presentaron las conclusiones y los acuerdos que las Cancillerías de ambos países recopilarían y entregarían a los presidentes Santos y Maduro, quienes fijarían la fecha de apertura de los pasos limítrofes.

Septiembre de 2016

Durante un encuentro en Cúcuta entre los gobernadores de Norte de Santander y el estado Táchira, ambos dirigentes anunciaron un nuevo avance en la reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela. Allí se definió que el paso de carga de arroz araucano por el puente internacional Simón Bolívar sería gradual y en horas de la noche (8:00 p.m. en adelante) para no interferir con el paso peatonal que se da en el día. En el encuentro también quedó sellada la participación de empresarios de los dos países en una rueda de negocios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS