Política


“Nos comprometemos a eliminar la pobreza extrema en Cartagena”: David Racero

El presidente de la Cámara explicó a El Universal en qué consiste esa máxima de: “O cambiamos y gobernamos con el ejemplo, o sino nos cambian”.

El pasado 7 de agosto, en la posesión presidencial de Gustavo Petro uno de los detalles que más llamó la atención fueron los atuendos usados por los protagonistas. El traje y la corbata de Roy Barreras, vestimenta acostumbrada en ceremonias así, fueron minoría ante las alusiones etnicas en la tela. (Lea aquí: Muy pronto podrá ver cómo votan en tiempo real los congresistas)

A David Racero Mayorca (Bogotá, 1986), filósofo, magíster en ciencias económicas y congresista desde 2018, actual presidente de la Cámara de Representantes, muchos que aún no lo conocían lo identificaron por su traje de color azul oscuro con apliques de colores, que reivindicó la lucha étnica en Colombia.

David Racero junto a Gustavo Petro el pasado 7 de agosto.

“Nos comprometemos a eliminar la pobreza extrema en Cartagena”: David Racero

Pero un dato que muchos desconocen, incluso los consumidores diarios de política, es que el padre del congresista del Pacto Histórico es cartagenero, y él pasaba sus vacaciones de infancia en el popular barrio de Ternera, a ritmo de champeta, salsa y vallenato.

Hace unos días volvió a Cartagena para representar al legislativo y al Pacto Histórico en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la Andi. Además, sostuvo diálogos con ciudadanos y empresarios para conversar sobre sus inquietudes con relación a las reformas que se vienen.

- ¿Su visita tiene un tinte electoral? Pues se reunirá con las bases petristas en la ciudad y ya empieza a sonar el sonajero de los comicios regionales del próximo año.

Claramente. No podemos obviar que ya pasada las campañas legislativa y presidencial ya empiezan a sonar los nombres interesados en las elecciones regionales y en liderar procesos. El Pacto Histórico debe mantenerse en las regiones, por ende, nuestros candidatos para Gobernaciones y Alcaldías deben ser de nuestro movimiento.

Lo que estamos ahora es definiendo la mejor metodología democrática para hacer consultas y consensos, pues yo veo muy difícil que se pueda hacer un Frente Amplio de acuerdos con partidos políticos tradicionales.

- En palabras de usted, el Congreso es una de las instituciones más deslegitimadas. ¿Qué piensa hacer desde la Cámara para que esto cambie?

Hoy los colombianos valoran con los mismos indicadores de popularidad al Congreso que los del ELN. No demora esa guerrilla en decir que “no los comparen con el Congreso”. Yo como presidente de la Cámara asumo ese reto institucional de adelantar las reformas internas que puedan transformar lo que opina la ciudadanía.

En reiteradas veces se lo he dicho a mis colegas: no podemos hablar de cambio si no nos cambiamos a nosotros mismos. El triunfo del Pacto Histórico en elecciones a Congreso y a la Presidencia es un mensaje del pueblo para que la clase política se autoreforme. O cambiamos o nos cambian, así de sencillo.

Lo que sí hay que rescatar es que una gran mayoría de congresistas han reaccionado de forma positiva y propositiva a estos cambios.

- En materia de privilegios, ¿qué reformará en términos de salarios, vacaciones y ausencias?

Ahora mismo hay cinco proyectos radicados relacionados a reducción salarial de congresistas. Hay por lo menos tres proyectos que buscan disminuir el receso vacacional. Nosotros sesionamos ocho meses al año y la idea es que sean diez. Y lo valioso es que varias de esas iniciativas son de partidos tradicionales y es grandioso ver cómo las banderas de movimientos alternativos ahora las ondean ellos. Sentido común, un gran logro cultural.

Usted fue el único congresista que cumplió la promesa que muchos dijeron en campaña de no recibir camioneta blindada. Dice que si esto se replica por todos los representantes se ahorrarían más de mil millones de pesos anuales.

- ¿Seguirá en ese empeño aunque Miguel Polo Polo esté furioso?

Yo le aposté a ese tema hasta donde llegó mi potestad, por consiguiente, les quitamos camionetas blindadas a un montón de funcionarios como secretarios, jefes de prensa o empleados del Congreso. Una gastadera de plata que es una barbaridad. Esperamos que el mensaje siga siendo bien recibido ante la austeridad que necesita el país.

Pero no faltan los que están desconectados con la realidad. ¿Cómo hablar de reforma tributaria si no se vuelve norma el manejo del presupuesto de forma óptima y coherente? A Miguel Polo Polo no se lo aguantan ni en su propio partido.

- ¿En qué consiste el proyecto para qué universidades y periodistas hagan control legislativo?

Importante pregunta. Se basa en un modelo, muy conocido en Europa y en países modernos como Estados Unidos, de parlamento abierto. Es un enfoque de gobernanza con principios democráticos como la transparencia y la libre veeduría. Que el control ciudadano sea acompañante y no una amenaza.

Necesitamos que las universidades, periodistas y organizaciones sociales que se enteren de todo lo que por tradición se ha escondido”.

David Racero

- Su campaña tuvo como impronta hacer las reformas necesarias para transformar la realidad de los jóvenes, qué pueden esperar ellos en estos años venideros?

El desarrollo de la juventud es la columna vertebral de mi proyecto político. Sin ellos no hay futuro viable y sostenible. Sin jóvenes no hay país. Debemos fortalecer la educación con programas de libre apertura a la educación superior, especialmente en el Caribe y en el Pacífico. Se busca propiciar una revolución educativa, liderada por el Gobierno Petro y Alejandro Gaviria, ministro de Educación, en la que la universidad pública tenga cobertura en todo el territorio, y elimine barreras de acceso económicas y sociales.

Por otro lado, construir una economía productiva en donde haya trabajo para todos, yendo más allá de darle beneficios tributarios a los empresarios para que contraten jóvenes, y fortaleciendo el agro, la industria y la economía creativa.

Acá la apuesta es brindarle la posibilidad a todo joven de poder ser lo que él quiera para su vida. Desde la diversidad sexual, cultural o deportiva. La juventud implora, y lo grita en las protestas, que la dejen ser y que el Estado propicie que ellos cumplan sus sueños y proyectos.

- ¿Buscarán eliminar el Esmad?

Hay que transformarlo pues es un cuerpo policial obsoleto. Termina siendo una institución de violencia y no de paz y orden. Queremos reinventar la política de seguridad para que la Policía deje de ser una apéndice de la fuerza militar. Debemos recuperar su vocación constitucional de una entidad cívica y ciudadana, y no un órgano de defensa y represión.

- Racero en Cartagena, ¿qué puede esperar la ciudad y Bolívar del Gobierno Petro y del Pacto Histórico en el Congreso?

Fortalecer y mejorar la economía del turismo, organizándola y volviéndola sostenible. Pero, nuestra principal ambición es luchar contra la pobreza y el hambre. Aquí los indicadores de miseria son altísimos, por lo que nuestro compromiso es radicar proyectos de Ley, como el de hambre 0, que busca transformar las vidas de tantos colombianos que hoy no saben que es un plato caliente en sus mesas, con tantas hectáreas de tierra que hoy no son productivas.

En cuatro años nos comprometemos a eliminar la pobreza extrema en territorios como Cartagena. Así queremos que nos recuerden.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS