Política


"Nos están aniquilando por denunciar": líder comunal

MÓNICA MEZA ALTAMAR

07 de octubre de 2017 11:29 AM

La “matanza o persecución” de la que están siendo víctimas los líderes comunales de la ciudad, por atreverse a denunciar graves problemáticas que afectan su entorno, fue expuesta y repudiada ayer en el Concejo Distrital.

En una sesión declarada informal por solicitud del concejal Javier Curi; se desveló que la dirigencia comunal cartagenera está en “alerta máxima”.

La declaración la hizo el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Conquistador y delegado de la Federación Comunal Distrital, Jimmy Rivera Díaz.

Para Rivera, el asesinato de Jorge Luis García, presidente de la JAC del sector 3 de Junio (Henequén), ocurrido en la tarde del jueves, “rebosó la tapa de la olla”, pues “era uno de los líderes que más hablaba, que más defendía su comunidad y que se aferraba a la denuncia, a los hechos irregulares del relleno sanitario de Henequén”.

Van 13 asesinados
Rivera, quien también es delegado de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, recalcó que el asesinato de García no es el único hecho lamentable que ha sacudido a los líderes cartageneros.

“Hace menos de un mes recibió amenazas una de las dignatarias de la JAC del barrio Nueva Granada, hace 13 días el presidente de la JAC del Barrio Chino también recibió amenazas (por expendedores de droga), y la semana anterior a un comunal del barrio La María, Roberto González Romarín, le quemaron su residencia producto de una retaliación de bandoleros. Todo esto es la respuesta a las denuncias que vienen haciendo los dirigentes comunales”.

Rivera denunció que en los últimos ocho años han sido 13 los presidentes de JAC asesinados en la ciudad. “Estamos muy preocupados porque la respuesta de la Policía Metropolitana de Cartagena siempre es la misma, que no tiene absolutamente nada que ver con la actividad comunal. Eso no puede continuar. Somos personas vulnerables porque solamente contamos con la protección del arquitecto del universo”.

Apoyo solidario
A los concejales, el líder comunal pidió “apoyo solidario”. En respuesta, el concejal Javier Curi solicitó dar celeridad al debate sobre este tema; Luis Cassiani pidió hacer con carácter urgente un Consejo de Seguridad “con las tres Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojac), para empezar a respaldar a toda la dirigencia comunal y sientan que en Cartagena hay un Concejo que está trabajando en pro de ellos para el beneficio de nuestra ciudad”.

El concejal César Pión insistió en que más que debates es necesario definir un proceso urbano de paz, “donde se tengan todas las características del territorio (discriminado por barrios) para saber cómo se aplica la prevención, que si bien las cosas no queden en la impunidad, porque una vida no se recupera, sí podamos preservar muchas vidas”.

Los concejales piden a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para dar con los asesinos del líder comunal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS