Política


“Nuestra consigna va ser retomar el gobierno en el 2014”: Restrepo

REDACCIÓN COLOMBIA

17 de abril de 2011 12:38 AM

Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz del gobierno Uribe, dice que hay muchos uribistas arrepentidos de votar por Santos, que el ministro Germán Vargas es el verdugo que quiere arrasar con el uribismo, e insiste que en el caso de las falsas desmovilizaciones y las acusaciones de exjefes "paras", él es la víctima y no el cómplice.

¿ Cuál es la bronca con el presidente Santos ?
- Como ciudadano comprometido con Colombia,  lo que he querido plantear son algunas reflexiones y la primera y más importante es la preocupación de muchos colombianos en cuanto a la posibilidad de que estamos perdiendo el rumbo. Un gobierno como el del presidente Santos, que fue elegido con la mayoría del voto uribista, ha terminado gobernando con una agenda distinta a aquella que motivó su elección; se ha traicionado la confianza de los electores al no gobernar con las ideas triunfantes.  Si bien el uribismo ganó las elecciones, perdió el gobierno.

Pero el presidente Santos cada rato dice que los tres huevitos están bien cuidados...
- La seguridad democrática, que le devolvió la confianza al país durante los ocho años de Uribe, está amenazada: Vemos que empiezan a aparecer problemas de seguridad que no veíamos hace muchos años en diferentes regiones del país. Al parecer, el presidente Santos no tiene liderazgo ni legitimidad frente a las Fuerzas Armadas, y esa es una situación bastante preocupante. En cuanto a temas vitales del desarrollo estructural, vemos que la prosperidad democrática no arranca, las locomotoras tampoco funcionaron y estamos empezando con un invierno que probablemente tampoco va ser capaz de manejar el gobierno. Hay un creciente desaliento y desanimo, incluso hay muchos que consideran que se equivocaron con la elección del presidente Santos.

¿Y usted qué cree ?
- Lo que me doy cuenta es que cada vez más personas se preguntan qué le pasa al presidente Santos que es capaz de mentirle al país tal como lo hizo en estos días diciendo que en Venezuela ya no hay guerrilla simple y llanamente por disculpar al presidente Chavez, cuando en la frontera  en la zona del Catatumbo y de Arauca  se vive permanentemente el asedio de la guerrilla que mantiene en Venezuela. Cada vez más personas también se preguntan si tiene sentido impulsar una ley de víctimas que le vale al país entre 40 y 80 billones simplemente por satisfacer caprichos de la oposición, cuando ya existía un programa de reparación de víctimas desde el gobierno anterior suficientemente soportado de manera fiscal. Porqué mejor no hablamos de los programas estructurales para superar la pobreza, porque el presidente Santos nos ofreció que pasaba de la seguridad democrática a la prosperidad democrática y sucede que ni tenemos prosperidad y estamos perdiendo la seguridad democrática.

Usted se había retirado de las actividades públicas desde que salió del gobierno, incluso hace poco leí en una entrevista que le hizo María Jímena Duzán que se había alejado de su antiguo jefe. ¿Por qué sale ahora a agitar ese discurso?
- Es importante abrir el debate. No podemos equivocarnos en el rumbo de Colombia, en el destino del país; lo que logramos los últimos años no lo podemos perder y es importante alertar a los ciudadanos uribistas para que no se equivoquen en las próximas elecciones, que el debate nacional llegue a lo regional y lo local, y que no suceda de nuevo que personas que se apoyan en el sentimiento uribista terminan ganando gracias a él, pero gobernando con la oposición.

Santos dijo que cuando sea expresidente se dedicaría a la cátedra y no a molestar al presidente en ejercicio. ¿Qué opina usted que parece que le estuviera haciendo mandados a Uribe?
- Yo estoy hablando como simple ciudadano, no hablo a nombre de un partido político ni soy vocero del expresidente Uribe. Yo siempre he representado en el uribismo el sentimiento ciudadano y lo que estoy haciendo es ponerle voz a un sentimiento de inconformidad que existe.

No será que con esas pullas se está tratando de desviar la atención de los escándalos de corrupción que todos los días se destapan al gobierno de Uribe...
-Nosotros estamos básicamente con un compromiso con el país. La tarea que yo emprendo es una tarea patriótica, pero sí quiero sentar mi protesta ante las pretenciones de criminalizar todas las acciones políticas y administrativas de quienes trabajamos con el presidente Uribe.

Pero con tanta cosa que ha reventando, no sé si a muchos les quede bien ese papel de víctimas que intentan presentar.
- Aquí hay como una pretensión de erradicar de la faz del país todo lo que signifique uribismo y cuando se pretende hacer eso entonces se ejerce violencia sobre un sector de opinión. Vemos que desde el mismo gobierno hay verdugos interesados en acabar el uribismo. Quién niega, por ejemplo, las acciones del ministro Germán Vargas Lleras, quien actúa como si fuese el primer ministro del Interior y Justicia en la historia del país y nada hubiese existido antes tratando de arrasar cualquier cosa que signifique con el anterior gobierno.

O sea que según usted en todos los escándalos que involucran a funcionarios del gobierno de Uribe se esconden motivaciones políticas.
- Mire no más lo que sucedió esta semana con los funcionarios de Agro Ingreso Seguro, que incluso motivó las protestas de críticos del expresidente Uribe. No tiene ningún sentido que funcionarios que han sido intachables sean llevados a la cárcel simplemente por un asunto de interpretación jurídica, y simultáneamente el Ministro de Agricultura monte todo un espectáculo para decir que se está cambiando el programa  Agro Ingreso Seguro, cuando ni puede cambiarlo por ley y está haciendo exactamente lo mismo por lo que están juzgando a los anteriores funcionarios, es decir contratar de manera directa con un organismo científico como es la Universidad Nacional.
Este ambiente hostil que se ha creado hacia aquellos que comprometidos con el presidente Uribe sacamos a Colombia del abismo no tiene justificación y no lo vamos a permitir.
Estamos dispuestos al debate político de fondo y con tesis, pero no tiene ningún sentido que ahora nos quieran presentar simple y llanamente como personas  que actuamos incorrectamente en el gobierno.

¿Insiste en que las acusaciones de falsas desmovilizaciones son un complot contra usted y el expresidente Uribe?
- Lo he dicho con toda claridad, si algún desmovilizado le mintió al gobierno que caiga sobre él todo el peso de la ley. Es muy fácil para la Fiscalía establecer esa responsabilidad; cada desmovilizado firmó un certificado de veracidad, rindió una versión libre y está plenamente identificado. Pero que se venga a decir desde las cárceles que yo fui cómplice de ilegales, eso no lo voy a permitir. Si algunos de ellos le mintieron al gobierno, la víctima soy yo.

Pero en el caso de la desmovilización de la Cacica Gaitana aquí en el Tolima, son muchas las dudas que existen por la forma en qué se realizó la desmovilización, incluso existe testimonio de uno de los guerrilleros que lo acusa directamente a usted.
- Si engañaron al gobierno no pueden ahora a venir a calumniarme, mas personas como el señor José Pacheco Ramos suficientemente conocido en el Tolima por sus falsos testimonios y porque desde el 2001 estafa y extorsiona desde las cárceles. No podemos recurrir a la veracidad de un delincuente para confrontar la actuación transparente de un funcionario. Por supuesto no vamos a ser interlocutores de los delincuentes ni tampoco de aquellos delincuentes que habiendo pertenecido a las AUC, ahora quieren desde la cárcel vengarse por las acciones de autoridad que nosotros tomamos.

Cambiemos de tercio. ¿En Tolima cuáles son los candidatos que apoyará el uribismo para las elecciones de octubre?
-   Yo no voy a intervenir en la política electoral apoyando uno u otro candidato. Hay un proceso respetable dentro de los partidos que se muestran como uribistas, va a realizarse un taller democrático dirigido por el expresidente Uribe a finales de abril aquí en Ibagué y allí los diferentes candidatos presentarán sus tesis. Creo que es importante que se mantenga el proceso de consulta en el Partido de la U, porque es un partido que tiene que democratizarse, no puede seguir cometiendo el error de cerrar sus puertas a la democratización.

¿Y usted, va a aspirar a alguna posición pública?
- Yo no voy a participar en este debate electoral, voy a seguir recorriendo todo el país ambientando el debate político y diciendo con claridad que hay que retomar el rumbo y si el presidente Santos se desvió del rumbo, que se sepa desde ahora que nuestra consigna va ser retomar el gobierno en el 2014 porque sería funesto para el país que siguiéramos por esta senda. “Los políticos siempre mienten, pero una mentira que los colombianos no podemos creer es que ya no hay guerrilla apostada al otro lado de la frontera con Venezuela”
“Santos ofreció a los colombianos pasar de la seguridad democrática a la prosperidad democrática y nos quedamos sin la una y sin la otra”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS