“Nuestra labor en Cartagena no les gusta a los corruptos”: Marta Lucía Ramírez

16 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, participó en el foro ‘Capital social y liderazgo, herramientas para la transformación de la pobreza’, dentro de los compromisos adquiridos en el Pacto por Cartagena que, según la funcionaria, “busca devolverle la gobernabilidad, promover el desarrollo social y económico, generar oportunidades para los sectores más deprimidos y reducir los niveles de pobreza de la ciudad”.

El evento se realizó en el Hotel Corales de Indias y fue organizado por la Vicepresidencia de la República, la Alcaldía de Cartagena y las empresas Comfenalco, Cámara de Comercio de Cartagena, Esenttia, Refinería de Cartagena, Fundación Puerto Bahía y Fundación Surtigas.

Bajo la moderación de Jaime Abello Banfi, asistieron como panelistas el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; el exsenador John Sudarzky; el experto en economía, Adolfo Méisel; el empresario Enrique Rumié y la líder social, Yimara Marimón.

EL CAPITAL SOCIAL

El exsenador John Sudarsky presentó los resultados de la cuarta medición del índice de capital social en Colombia, enfocado en Cartagena. El expositor reveló que “uno de los resultados más positivos para Cartagena, fue el aumento del capital social (llamado Ksocial), lo que indica un gran fortalecimiento del tejido social que se da principalmente por la mutualidad y la solidaridad”.

Asimismo, entre otros resultados, en Cartagena cada vez más la gente no sabe por quién votó, en un 88%, es decir desconoce el “eslabonamiento legislativo”.

“También en esta ciudad aumentó la fe en fuentes no validadas o confiables (Fenoval), ‘el comer cuento’, es decir, los cartageneros pueden creer mucho en las falsas noticias”, explicó Sudarsky.

Según el estudio, Cartagena es la ciudad que más hace uso de las redes sociales en el país, y cree en lo que en estas se publica. En su exposición, Sudarsky mantuvo su propuesta de reforma electoral para que el país electoral se divida en distritos en cada región, y por cada uno de estos sea elegido un congresista.

A su turno el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, se mostró de acuerdo con el desarrollo del foro y las propuestas planteadas allí, y dijo que acogerá los resultados presentados por el estudio de Sudarzky.

“RECHAZO LA PREVENCIÓN SOBRE MI GESTIÓN”

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió al papel que cumple como encargada por el presidente Iván Duque, para acompañar al alcalde Pedrito Pereira en su gestión.

“Le digo a los cartageneros con todo el respeto que la verdad, la prevención que tienen contra los funcionarios de Bogotá o del Alto Gobierno, es una gran equivocación; lo que queremos es servirles a los cartageneros, a una ciudad que es patrimonio de todos los colombianos; no es con groserías ni displicencias como vamos a lograr sacar adelante a Cartagena”, dijo la vicepresidenta.

“Si Cartagena está tan mal, hay que preguntarse los cartageneros qué nivel de responsabilidad tienen, esto no es responsabilidad ni del Gobierno central, ni de los organismos de control; lo que seguimos es ayudando a que aquí haya gobernabilidad, espantando a los corruptos; para acabar con el manejo clientelista de la política, para lograr inversiones, aumentar la educación y que los recursos se inviertan en la gente”, agregó Ramírez.

“Mi responsabilidad con la Alcaldía es un encargo del presidente para acompañar la administración, pero me pregunto ¿quiénes serán las personas interesadas en que no podamos frenar el clientelismo y la alta contratación de prestación de servicios, para apoyar a amigos de mucha gente en Cartagena?”, agregó Ramírez.

En el marco del foro, la vicepresidenta reiteró que su labor ha consistido en “sanear con el Ministerio de Hacienda, las finanzas públicas de la ciudad, en beneficio del desarrollo empresarial, las labores que estamos haciendo de protección costera, las salidas a la financiación del Canal del Dique, los esfuerzos para mejorar el transporte público en Cartagena; todo esto hace parte de un gran compromiso del gobierno de Iván Duque, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio, como del Comité Intergremial; estamos trabajando por acabar la pobreza en Cartagena”.

LA PROPUESTA DE RUMIÉ

En el foro participó el empresario cartagenero Erique Rumié.

“Soy un industrial cartagenero, y debo decir que luego de ver los resultados de la encuesta de Cartagena Cómo Vamos, la frustración es enorme; pero mi propuesta en concreto es que con el concurso de la sociedad civil, empresarios, líderes, académicos, políticos, acojamos una propuesta del gerente de Reficar, Amaury De La Espriella, quien me reveló que la empresa le entregará a la Alcaldía 20 millones de dólares por impuestos de Industria y Comercio este año (unos $70 mil millones). Creo que si esos recursos llegan a la Alcaldía, desaparecen; lo que estamos proponiendo es que esos recursos no lleguen a la Alcaldía, sino que vayan a un fondo específicio para la pobreza de Cartagena”.

La propuesta de Rumié robó aplausos en el auditorio, pero la vicepresidenta la rechazó aduciendo que eso iba en contra de los parámetros legales de la institucionalidad.

“Esa propuesta no es procedente, no expongamos al alcalde a que lo metan a la cárcel, porque los impuestos deben entrar a través del presupuesto por ley”, explico Marta Lucía Ramírez.

Atraso educativo

Adolfo Méisel Roca, experto en temas económicos, mostró las cifras del rezago en educación que está experimentando la ciudad, y en las cuales Montería, en contraste, ha tenido un repunte.

En el ranking de las 32 capitales de mejores puntajes en las Pruebas Saber, Cartagena aparece en el puesto 24, superada por ciudades como Mocoa, Inirida, Yopal, Valledupar, Sincelejo, Pereira y Cúcuta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS