Política


Nueva acción del alcalde Dau tras indagación de la Contraloría Distrital

La defensa del mandatario de Cartagena presentará un requerimiento a la Auditoría General en torno a la investigación por un presunto detrimento.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

28 de septiembre de 2021 10:49 AM

En firme sigue la defensa del alcalde William Dau en torno a la investigación por la que la Contraloría Distrital le embargó la cuenta personal al mandatario y a 42 funcionarios y exfuncionarios del Distrito tras una indagación por un presunto detrimento patrimonial.

El mandatario ha alegado que se trataría de una persecución contra su administración y por eso su abogado Iván Acuña anunció varias acciones legales respecto a ese proceso de responsabilidad fiscal.

Fue así como en días pasados le envió un oficio al contralor Distrital (e), Freddys Quintero, solicitándole que desembargue las cuentas, petición que deberá responder el encargado del ente de control fiscal el próximo 11 de octubre en una audiencia.

Por el mismo caso el defensor del alcalde presentará este martes un oficio a la Auditoría General de la Nación en el que le solicita que se encargue de vigilar las acciones de la Contraloría Distrital por el caso de los embargos y que acompañe ese proceso.

La defensa de William Dau alega que los pagos que se hicieron a funcionarios en el 2020 no sobrepasan los montos establecidos a nivel nacional.

La Contraloría alega que habría un detrimento patrimonial por el pago de gastos de representación a funcionarios y exfuncionarios del Distrito en el 2020. Sin embargo, la defensa del alcalde Dau argumenta que los pagos se ajustaron a la ley.

“Los montos máximos fijados como asignación salarial para la vigencia del año 2020 nunca sobrepasaron los límites fijados por el Gobierno nacional, es decir, para el cargo directivo la suma de $14.448.012, cargo asesor la suma de $11.548.751 y profesional la suma de $8.067.732. Estos se encuentran respaldados por el área de Talento Humano de la entidad”, explica el abogado Acuña en el oficio que presentará ante la Auditoría General.

Así mismo, el jurista señala en la solicitud: “Teniendo en cuenta las funciones de control y vigilancia de la Auditoria General de la Nación y conforme lo manifestado, solicito respetuosamente el acompañamiento y vigilancia de esa entidad al proceso de responsabilidad fiscal 090-2021 iniciado mediante el auto de 9 de septiembre de 2021 en contra del alcalde William Dau Chamat y 42 funcionarios -y exfuncionarios- de la Alcaldía de Cartagena, a fin de que se les brinden todas las garantías jurídicas y procesales establecidas en la Constitución y la Ley. Así mismo, para que emita concepto sobre el proceder del contralor Distrital de Cartagena, Freddys Quintero, y del director técnico de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de la Contraloría Distrital de Cartagena, Rafael Ignacio Castillo Fortich, y quienes en su actuación fiscal plantean una teoría con la que pretenden que el alcalde rompa los principios constitucionales”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS