Política


Nueva alerta de la Defensoría: más de 40 candidatos están amenazados

El defensor Carlos Camargo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para garantizar la seguridad de los aspirantes.

EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2023 01:30 PM

A tan solo dos meses de las elecciones regionales del 29 de octubre, en las cuales se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lanzó una alerta por las amenazas que han recibido más de 40 candidatos a elección popular.

Según datos de la Defensoría, 42 candidatos que compiten para ocupar cargos públicos han sido amenazados y víctimas de atentados por grupos armados ilegales.

La situación más crítica se vive en Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Guaviare, Arauca, Huila y Bolívar. Le puede interesar: Elecciones: así está la intención de voto en principales ciudades del país

Ante este preocupante panorama, el defensor solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para garantizar que los participantes en la contienda electoral no sigan corriendo peligro.

Estas medidas cautelares solicitadas “tienen carácter extremo, urgente y prioritario”.

Mandatarios amenazados

De igual forma, Camargo detalló que hay un total de 26 alcaldes de diferentes municipios en el país que han recibido amenazas serias de muerte y que están despachando desde otro lugar que no es en su municipio.

Los alcalde amenazados son los de Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar, Bagadó, Río Iró, Sipí y Lloró (Chocó), Tibú y La Playa de Belén (Norte de Santander), Magüí Payán, Roberto Payán, La Tola y Francisco Pizarro (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Mercaderes (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo).

También los de San Vicente del Caguán y Solano (Caquetá), Saravena y Tame (Arauca), Norosí, San Pablo, Morales, Montecristo, Cantagallo y Rioviejo (Bolívar) y Medio Baudó (Chocó).

Tres gobernadores -Tolima, Guaviare y Meta- están amenazados, una situación en la que también están un personero, cuatro concejales y un diputado de la Asamblea Departamental del Caquetá.

Es de precisar que la semana pasada, Camargo expuso, que de cara a las elecciones regionales, al menos 286 municipios están en alto riesgo de violencia por la presencia de grupos armados al margen de la ley y otros 113 en riesgo extremo. Lea aquí: 113 municipios en riesgo extremo de violencia en elecciones regionales

El funcionario alertó de la real posibilidad de que se concreten las amenazas, por lo que pidió al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, solicitarles a grupos armados “que se abstengan de intervenir en los comicios del presente año”.

Además, urgió a la Fiscalía y Policía para que fortalezcan sus mecanismos de recepción de denuncias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS