Política


Nueva retractación de gerente de Corvivienda a favor de Pedrito Pereira

Tras resolver un desacato, juez ordenó al gerente de Corvivienda retractarse debidamente a favor del exalcalde Pedrito Pereira por varios señalamientos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

03 de mayo de 2021 11:58 AM

Aunque parecía un hecho saldado, un nuevo capítulo se abre en uno de los procesos que confrontan al exalcalde Pedrito Pereira con la administración del alcalde William Dau Chamat.

Hace unas semanas, atendiendo un incidente de desacato que le pedía cumplir con lo dispuesto en un fallo de febrero de 2021, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda, publicó un video en el que pidió disculpas respecto a las declaraciones que dio en julio del 2020. En dichas declaraciones se refirió a la administración de Pedrito Pereira por la presunta pérdida de unos celulares y al proyecto Ciudadela La Paz, indicando que se habrían perdido 12 mil millones y que se habrían cambiado a 200 beneficiarios. (Lea: Fallo contra gerente de Corvivienda por declaraciones contra Pedrito Pereira)

En el video el funcionario indicó: “Actuando con sumo respeto de la ley, en cumplimiento de orden judicial por el juzgado 15 Civil Municipal del 18 de febrero del 2021, aclaro y rectifico que las afirmaciones realizadas el 5 de julio del 2020 en el libro blanco nunca se realizaron en contra del señor Pedrito Pereira. Sin embargo, le pido disculpas, aclarando que lo allí expuesto como presuntas irregularidades referidas en ese momento, fueron presentadas contra personas indeterminadas ante los organismos de control en mi deber como servidor”.

Sin embargo, el exalcalde Pedrito Pereira consideró que Castro no se retractó debidamente, como lo ordenaba el fallo, y por eso presentó un nuevo incidente de desacato, que atendió el Juzgado Quince Civil Municipal.

El despacho resolvió lo siguiente: “Ordénese al accionado Néstor Castro, en su condición de gerente de Corvivienda, que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación del presente fallo, se retracte y rectifique la publicación que realizó y que afectó a Pedrito Pereira en el denominado libro blanco, el 5 de julio de 2020 (...) A su vez, le presente disculpas públicas a través del mismo medio, y se abstenga en lo sucesivo, de hacer ese tipo de manifestaciones sin tener pruebas que las respalden”.

El despacho también conminó al alcalde William Dau a que tome las medidas necesarias para que se cumpla lo dispuesto en el fallo.

“Requerir al señor William Dau, en su calidad de alcalde mayor de Cartagena, como superior jerárquico del señor Néstor Castro, en su condición de gerente de Corvivienda, para que dentro de las 48 horas siguientes al recibo del correspondiente oficio, requiera e inicie el proceso disciplinario contra la persona que en estos momentos es la responsable del cumplimiento del fallo de tutela proferido por este despacho judicial el 18 de febrero de 2021”, señaló el juez.

Así mismo, el togado instó a la Procuraduría a vigilar que lo dispuesto en el fallo se cumpla. “De conformidad con lo preceptuado en el numeral 1º del artículo 277 de la Constitución Política, solicítese la intervención o acompañamiento de la Procuraduría General para que a través de la delegada competente, se asuma la vigilancia necesaria para lograr el cumplimiento del fallo de tutela proferido en este asunto, en aras de garantizar la efectividad de los derechos aquí amparados”.