Política


Nuevamente el Senado aplaza sesión de reforma a la salud

COLPRENSA

02 de octubre de 2013 04:56 PM

Tan sólo hasta mediados de octubre se estaría votando en la plenaria del Senado de la República el proyecto de ley de reforma al sistema de la salud, iniciativa que es de vital interés del gobierno y que pese a que supuestamente había logrado el compromiso de la Unidad Nacional, el proyecto no avanza.

En la plenaria del miércoles no se logró mantener las mayorías para votar los impedimentos, que en total ya superaron los 60, porque en concepto de los legisladores el tener cualquier cercanía con el sistema de salud le lleva a decir que no estarían habilitados para votar.

En la sesión apenas se logró votar el impedimento de dos senadores, pero se levantó por falta de quórum, lo que llevó a que el presidente de la corporación, Juan Fernando Cristo volviera a citar para el martes a seguir con el tema.

“Aunque tuvimos un acuerdo con los voceros de todos los partidos para votar hoy los impedimentos, el mismo no se cumplió”, indicó Cristo al levantar la sesión.

A su turno el senador Armando Benedetti, sostuvo que “es una cosa vulgar, llevamos tres semanas seguidas y no hemos podido ni siquiera resolver los impedimentos”.

Benedetti además indicó que “a la gran mayoría de mis compañeros del Senado les hace falta misericordia por el pueblo colombiano porque no han sido capaces de ayudar a que salga una ley de salud para la prestación del servicio”.

Según informó el presidente del Senado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se reunirá con los partidos para explicar, uno a uno, los detalles del proyecto y escuchar de ellos sus inquietudes. El miércoles ya lo hizo con los liberales y los conservadores, mientras que el martes próximo hará lo mismo con La U, Cambio Radical y el PIN.

Cristo además dijo que la ley no se volverá a agendar en el orden día, y sólo se volverá a citar hasta cuando exista un verdadero acuerdo político para hacerlo.

Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, cuestionó al Senado porque por sexta vez en menos de un mes la ley se volvió a suspender. "Al principio dijeron que era culpa del gobierno, y hoy eran las tres de la tarde y apenas habían 50 senadores", sostuvo.

Reiteró que el Gobierno se ha reunido con senadores, con las bancadas, con los presidentes de los partidos y se avanza, "por alguna razón en el Senado no se quiere votar". Insistió que la responsabilidad ante el país del trámite de esta ley es del Senado.

(Lea aquí: Reforma a la salud frenada por impedimentos)

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS