Política


¿Nuevo embargo para Dau? El alcalde insiste en que no incurrió en delitos

El mandatario expuso, en la última audiencia por el proceso fiscal en su contra, que el embargo en su contra fue improcedente, pues no hay daño patrimonial

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de agosto de 2022 04:45 PM

Durante la décima sesión de la audiencia pública del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General, la defensa del mandatario William Dau expuso que el embargo en su contra es improcedente, pues no hay daño patrimonial.

La defensa del alcalde presentó recurso de reposición en subsidio de apelación contra el auto 00302 del 9 de marzo de 2022 de la Contraloría General de la República, que decretó las medidas cautelares consistentes en embargo sobre las cuentas y bienes del mandatario local y los exdirectores de Talento Humano, Adelfo Doria y Marta Carvajal, lo anterior por un presunto detrimento a patrimonio por $1.600 millones.

Cabe agregar que estas medidas cautelares no son nuevas, fueron aplicadas desde marzo de 2022, cuando la Contraloría General de la República declaró la nulidad del auto 090, por medio del cual, la Contraloría Distrital de Cartagena inició un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y embargó al mandatario local y a más de 40 funcionarios y ex funcionarios del Distrito.

No obstante, solo hasta ahora las medidas cautelares fueron notificadas en estrado por la contralora Helena Patricia García Maya, Directora de Investigación No. 3 Contraloría Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, durante la audiencia de hoy.

Andrés Rojas, abogado defensor de William Dau y de Adelfo Doria, indicó que las medidas cautelares no están llamadas a prosperar, ya que, como se expuso en los descargos del proceso, el daño patrimonial no se encuentra debidamente demostrado por la Contraloría, por tanto, las medidas cautelares se hacen improcedentes, y por lo mismo, se solicitó el archivo del proceso.

Y aseguró que ordenar las medidas cautelares, bajo los argumentos expuesto por la Contraloría, puede ser incluso considerado como una violación de derechos fundamentales, entre ellos el derecho al mínimo vital, argumentos que se sustentarán en el escrito que se presentará para argumentar el recurso.

Por su parte, el alcalde William Dau manifestó que “Hay suficientes razones para levantar los embargos, muchas dudas han sido planteadas y me parece que ha sido muy contundente lo expuesto hasta ahora”, indicó.

Es de resaltar que, a lo largo del desarrollo de la audiencia pública, la defensa del alcalde Dau Chamat ha reiterado que las conductas atribuidas en el proceso de responsabilidad fiscal no se encuentran probadas, por tanto, no es procedente ni atribuible el título de imputación fiscal que se investiga, y por ello, la Contraloría debe decretar fallo sin responsabilidad fiscal, levantar medidas cautelares y archivar el proceso.

Helena García, contralora delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, indicó que el despacho comunicará el auto que decretó los embargos, con la parte considerativa, para que tengan la debida oportunidad de sustentar el recurso de reposición, por tanto, la audiencia será retomada el próximo 23 de agosto a las 10 a.m.

No hay nuevos embargos

En la ciudad circula información de que la Contraloría decretó nuevos embargos a los procesados; sin embargo, Andrés Figueroa, abogado defensor de Marta Carvajal, precisó que es falso que sean nuevos embargos: “son los mismos que existen desde que inició el proceso hace varios meses, pero que no habían sido notificados a los investigados. Contra esa decisión de decretar medidas cautelares proceden los recursos de ley, por lo tanto no se trata de una decisión definitiva”.

Y agregó: “En el trámite de la siguiente sesión de audiencia de descargos se sustentarán los recursos de reposición y en subsidio de apelación de conformidad con él artículo 102 y 103 de la Ley 1474 de 2011”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS