Política


Nuevo fallo a favor de William Dau tras tutela de Pedrito Pereira

Juez de segunda instancia falla tutela a favor de William Dau, la cual había interpuesto el exalcalde Pedrito Pereira, quien no comparte la decisión.

Una nueva decisión se dio en medio de los procesos que enfrentan al alcalde William Dau Chamat con el exalcalde Pedrito Pereira.

El juez Séptimo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento resolvió a favor de Dau la impugnación que hizo Pereira a un fallo de primera instancia emitido el 2 de diciembre del 2020.

En dicho fallo de primera instancia, el juez Dieciséis Penal Municipal de Garantías ya había negado el amparo solicitado por Pereira, quien alegaba que Dau había vulnerado sus derechos al buen nombre y la honra tras las declaraciones que dio en las que se refería a la pérdida de varios computadores en el Distrito.

“Solicito devolución de celulares, computadores y otros elementos y equipos sustraídos de las dependencias de la Alcaldía de Cartagena al finalizar la administración anterior”, indicó Dau.

Tras analizar los argumentos esbozados, el juez Séptimo Penal del Circuito consideró que Dau no afectó los derechos de Pereira y confirmó de manera íntegra el fallo de primera instancia.

“Examinado el contenido de la publicación efectuada por el actual burgomaestre local, se evidencia que en esta no se determina un sujeto concreto o específico a quien se le atribuya de manera inequívoca la sustracción de los bienes fiscales que allí se relacionan”, señaló el juez de segunda instancia.

Así mismo, el togado indicó: “El contexto de la publicación mencionada, es compatible con el deber funcional que le incumbe al demandado, relacionado con la conservación y guarda de los bienes oficiales, destinados a facilitar el ejercicio de la labor administrativa en esta ciudad. Es apenas lógico que esta clase de reparos se hagan cuando lo que se recibe al acceder a un cargo, muestra inconsistencias con lo que se espera recibir en las dependencias correspondientes”.

El juez rechazó los argumentos de Pereira así: “El despacho, por otro lado, no comparte las palabras del impugnante, al afirmar que ‘el juez de primera instancia yerra al no protegerlo cuando deslinda el nombre de Pedrito Pereira a la entidad de la administración anterior, porque para efectos prácticos la administración anterior y Pedrito Pereira es lo mismo, siendo la administración una ficción jurídica’. Se trata de un argumento falaciego, porque no es verdad que la persona natural del administrador se confunda con la persona jurídica de la administración (...) No lo avizora así el despacho, porque el común de la gente sabe diferenciar muy bien qué cosa es la organización política-administrativa llamada Estado y qué clase de entes jurídicos son las personas naturales que lo representan en algún momento histórico determinado”.

La respuesta

Aunque asegura que respeta las decisiones judiciales, el exalcalde Pedrito Pereira no comparte la decisión de los jueces.

“Soy respetuoso de las decisiones judiciales, siempre lo he manifestado, aunque en esta ocasión no comparto, con todo el respeto, la postura de los jueces de tutela, al determinar que cuando el señor alcalde injuria, calumnia o hace falsas afirmaciones sobre la administración anterior, no se está refiriendo a mí. Ese ha sido el principal argumento de los jueces.

“Este caso tiene que ver cuando se hizo una publicación en donde él pedía que se le devolvieran los celulares y computadores de los funcionarios que estuvimos en la administración del 2019, cuando es evidente que quien les habla hizo devolución de todos los equipos a su cargo en el momento indicado y esta administración me dio mi paz y salvo y tengo suscritas las actas de entrega de todos los equipos y celulares que tenía a mi cargo, y entiendo que muchos de los funcionarios de la época también lo hicieron. Me he visto obligado a presentar acciones de tutela ante las afirmaciones que se hacen, que no son ciertas, y que no han querido ser rectificadas por el alcalde y algunos de sus colaboradores. Si es necesario tener que recurrir a la justicia para defender mis derechos, pues así me tocara seguirlo haciéndolo”, argumentó Pereira.

  NOTICIAS RECOMENDADAS