Nuevo fallo revoca libertad del concejal Lewis Montero

15 de enero de 2019 05:28 PM
Nuevo fallo revoca libertad del concejal Lewis Montero
El concejal Montero es procesado por los delitos de prevaricato por acción y cohecho propio. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la tarde de este martes 15 de enero, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena revocó la libertad al concejal Lewis Montero Polo, vinculado en la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo en enero de 2016.

Este se encontraba libre desde el 9 de octubre de 2018, luego de que el Juzgado Trece Penal municipal con Funciones de Conocimiento, mediante la figura de habeas corpus, considerara que al cabildante se le estaban violando derechos fundamentales. (Lea aquí: Juez otorga libertad a concejal Lewis Montero)

En su momento, el juez tuvo en cuenta que la fiscal del caso, Liliana Velásquez, había decretado la preclusión de su investigación por considerar que no había méritos para mantenerlo vinculado a dicho proceso.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión y finalmente hoy el Tribunal determinó que era improcedente interponer un recurso como el habeas corpus debido a que no se habían agotado todos los mecanismos pertinentes.

Nueva orden de captura

El fallo de segunda instancia ordena librar una nueva orden de captura contra el cabildante y además compulsa copias para investigar al juez que ordenó la libertad.

El Universal intentó comunicarse con la defensa de Lewis Montero pero hasta el momento no ha sido posible.

(Le puede interesar: Lewis Montero regresó a sesiones en el Concejo)

Sobre el caso

Cabe recordar que por el mismo caso siguen con detención domiciliaria los concejales Erich Piña, Américo Mendoza, Luis Cassiani, Édgar Mendoza Salame, William Pérez, Duvinia Torres Cohen y Antonio Salim Guerra.

Antes habían estado con detención en cárcel por estos hechos, la propia excontralora Fontalvo; el exconcejal Jorge Useche; el exalcalde Manolo Duque y su primo hermano José Julián Vásquez, quienes recobraron su libertad por vencimiento de términos.

El escándalo de la elección de Fontalvo ha sido un sonado caso abanderado por la Fiscalía que ha copado la atención pública en el país. (Lea aquí: Juez Pericles decidió que concejales permanezcan en casa por cárcel)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS