Política


¿Nuevo Liberalismo apoyará a Dumek Turbay? Juan Manuel Galán responde

El director del partido dio claridad sobre ciertos señalamientos que hicieron exmilitantes de la colectividad en Bolívar. “No somos traficantes de avales”, aseveró.

El pasado 20 de abril, poco más de 30 personas renunciaron a ser militantes en Bolívar del Nuevo Liberalismo, partido político del que Juan Manuel Galán es el director nacional. En su carta de despedida señalaron que “las directrices y los principios habían cambiado y el genuino deseo que los convocó a unirse se desvaneció”. (Lea: “Querían obligarnos a almorzar con Dumek”: Andrés Betancourt

Quien fue más allá es tal vez la voz más altisonante del grupo: Andrés Betancourt, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cartagena. “Poco a poco todo se fue desdibujando desde Bogotá cuando Juan Manuel Galán le dio un giro al partido de 180 grados al acercarlo a la política tradicional y a sus costumbres. Lo inspirador, lo místico, era construir un partido con bases independientes y nuevos liderazgos”, afirmó en entrevista con El Universal.

Al respecto, Juan Manuel Galán desvirtúa sus señalamientos y aseguró que los principios del NL están “más vigentes que nunca”.

“El mensaje desde hace 40 años del Nuevo Liberalismo, pero además los actos de sus integrantes, de sus líderes, de sus dirigentes, es el de defender esos principios y esos valores. Rectificarlos y hacer una política sin sentimentalismo. Yo tuve la oportunidad de hacer tres campañas nacionales al Senado de la República y una presidencial con total transparencia; en la calle entregando volantes sin maquinarias, sin compra de votos. Entonces no solamente ha sido el discurso, han sido los actos a lo largo de los años que demuestran que el NL respeta y valora los principios como siempre”, expuso Galán.

(Le puede interesar: El abogado cartagenero que propició la caída de Roy Barreras)

Se cuenta que la modificación de las directivas en Bolívar y el ingreso de Fejed Alí como coordinador departamental, estuvo relacionado con una posible falta de capacidad de los anteriores dirigentes para convocar nuevos liderazgos y propiciar éxitos electorales para el 29 de octubre, ¿qué tan cierto es esto?

El Congreso Nacional del NL, celebrado en noviembre del año pasado, oficializó 32 asambleas departamentales democráticamente electas. Nuestros estatutos y el Código de Ética les dan instrucciones a las instancias nacionales y regionales del partido para garantizar la llegada de nuevas fuerzas al partido. Lo que se busca es garantizar una apertura, pero con filtros para que vengan personas intachables, que no estén vinculadas con actividades ilegales o criminales y que tengan la voluntad de construir una nueva manera de hacer política. Con ese faro queremos tener concejales y diputados electos el 29 de octubre, y así reconstruir nuestra base y estructura política territorial.

¿Nuevo Liberalismo apoyará a Dumek Turbay? Juan Manuel Galán responde

¿Es oficial que apoyarán a Dumek Turbay a la Alcaldía de Cartagena?

Eso depende del Comité Territorial de Bolívar que tiene una responsabilidad muy importante y es aplicar nuestra Ruta del Aval, un procedimiento que nosotros definimos para el otorgamiento de los avales. Nosotros no vamos a ser expendedores ni traficantes de avales como muchos partidos lo han sido.

Tenemos una serie de pasos que todos los candidatos deben cumplir si quieren nuestro aval. En ese filtro revisamos posibles asociaciones criminales como el lavado de activos o el terrorismo; la persona debe presentar antecedentes penales, disciplinarios y fiscales, y mostrar la veracidad de su hoja de vida. Además, debe reflejarse en su proyecto político una sinergia con las causas e ideas del NL como el federalismo, y si en verdad tienen propuestas funcionales para resolver los problemas de la ciudadanía.

Vamos a establecer unas reglas de juego claras que deben cumplir los comités territoriales. Líneas rojas como no aliarse con personas o con grupos políticos que no pasen por los filtros que hemos estipulado. Finalmente, los aspirantes deben pasar por un proceso de formación sobre lo que es y la historia de nuestro partido.

¿Qué tan cierto es que la autonomía regional se rindió y ahora todo se manda desde Bogotá, la gente se salta las coordinaciones departamentales y viaja directamente a encontrarse con usted?

Yo no puedo cerrarle la puerta a la gente que quiera hablar conmigo como director nacional del NL, pues tengo la responsabilidad de la representación política del partido y por eso me siento a conversar con muchísimos aspirantes, con muchísimas personas que quieren acercarse a nuestro partido. Los escuchamos y evaluamos sus intenciones y su compromiso, pero siempre los remitimos a los comités territoriales y les explicamos cuál es la responsabilidad y el poder de decisión que tienen dichos comités al aplicar la Ruta del Aval.

¿Obligó a alguien a almorzar con Dumek Turbay?

Absolutamente falso. Yo tuve una reunión con el Comité Territorial de Bolívar y les informé que iba a tener un encuentro con Dumek Turbay, precandidato a la Alcaldía de Cartagena, y les dije que los que quisieran acompañarme, bienvenidos, pues era importante escucharlo y que el Comité se ilustre de todos los aspirantes. Así como lo escuchamos a él, estamos dispuestos a atender a todos si les parece importante contar con nuestro respaldo. Pero reitero: mientras no pasen la Ruta del Aval no hay oficialización.

Por consiguiente, no hubo ninguna obligación ni presión, sino una invitación a escucharlo y a conversar con él como lo podemos hacer y lo vamos a hacer con todos los aspirantes.

Y entonces, ¿cómo explica las férreas críticas y señalamientos al Nuevo Liberalismo que hacen Betancourt y compañía?

Más que referirme a esas críticas, prefiero hablarle a nuestra militancia y a la ciudadanía sobre el proceso que hacemos de recorrer todos los departamentos del país para escuchar y evaluar a los Comités Territoriales. Especialmente buscamos diagnosticar sus adelantos y su cumplimiento a nuestros principios.

En el caso de Bolívar encontramos dificultades y no se reflejaba la participación de las mujeres. No había avances en el trabajo de hablar con los diferentes aspirantes a cargos de elección popular, y pues cuando vemos que eso no avanza tomamos decisiones de la mano del Consejo Nacional del partido, pues aquí se toman decisiones en conjunto y no soy solo yo. En esa instancia fue que se presentó la necesidad de reestructurar al comité de Bolívar y al de San Andrés.

Y en cuanto a la tranquilidad para la ciudadanía y sus militantes...

El mensaje de tranquilidad es que el NL está vivo y está reorganizando sus fuerzas en los territorios, que vamos a tener candidatos a los concejos municipales, a las asambleas, a las alcaldías y a las gobernaciones. Aspiramos contar con el apoyo ciudadano para tener una presencia política territorial y nacional con una apuesta distinta alejada de la corrupción.

Somos una alternativa que busca construir soluciones, no desde el dogma ideológico y de la confrontación polarizada, sino desde las soluciones que necesita el ciudadano. Basta ya con las peleas políticas, las rencillas, los ataques y los agravios, eso realmente no le aporta nada a la sociedad. Somos un partido disciplinado y que respeta la institucionalidad y nuestros valores.

¿Peleas como las del presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa?

El balconazo de Petro del primero de mayo lo definí como incendiario para el Estado de Derecho. Siempre navega entre contradicciones e incoherencias. Uno oye sus discursos que tienen la capacidad de enamorar políticamente a una base liberal de centro izquierda e izquierda, que termina embelesada con tanta retórica, y si entra a detallar se encuentra con tonos amenazantes, tercos y autoritarios.

Entonces si no se le da gusto, pues amenaza con una revolución que es prácticamente incendiar el país llevando a la gente a las calles si no se aprueban sus reformas.

En un país traumatizado por dos siglos de violencia es incongruente instigar el resentimiento y la división entre buenos y malos. Algo parecido denoto en Cartagena y sus altas tasas de inseguridad, explotación sexual y microtráfico. Eso nos duele a los colombianos y al mundo entero por la importancia de la ciudad, por lo que creo que se necesita elegir un gobernante con la capacidad de hacer equipo para combatir esas problemáticas y no seguir cayendo en el populismo, la retórica y la improvisación. Cartagena tiene desazón y frustración.

“Sus críticas más que políticas son personales”

Abraham Raad, secretario departamental en Bolívar del NL, se refirió a las críticas de Andrés Betancourt, las cuales definió como un “juego político”. “Lo conozco hace 16 años y lo estimo mucho. He votado por él cuatro veces, en sus dos procesos a Concejo y a la Alcaldía. Ahora está haciendo lo suyo, está haciendo política y no soy yo quien para juzgarlo. Lo que no comparto es que diga que es un defensor de las ideas galanistas por todo el recorrido político que ha tenido. El apenas llegó al partido en 2022, pero bueno ya cada quien puede armarse un concepto sobre él por lo que ha hecho en su vida política”, expuso Raad.

Y aseveró: “Acá a nadie se le ha obligado a nada. Él estuvo al frente del partido durante nueve meses como coordinador y vocero territorial y no se vieron avances importantes, ni en el tema organizacional ni en el tema administrativo y político, por lo que se hizo necesaria una recomposición, de la cual él nunca quedó excluido, simplemente se reorganizó y creo que personalmente no se sintió a gusto con eso. Es la única interpretación que puedo hacer de sus críticas: más que políticas, son personales. Nosotros seguimos adelante”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS