Obras costeras: trabajadores de las playas exigen más garantías

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para el representante de la asociación de vendedores de fritos y chichas de las playas de Bocagrande, Alberto Vergara, es necesario que se revise la plataforma en donde están registrados los vendedores informales desde el año 2000, de la cual fueron excluidos muchos vendedores en 2015 cuando se montó el sistema.

“Antes teníamos unas escarapelas con base en aquel censo de vendedores con confianza legítima, que el actual secretario de Planeación, Iván Castro, desconoce; a muchos de nuestros asociados no se les tiene en cuenta ahora y no los dejan trabajar”, expuso Vergara, líder de los vendedores por más de 20 años.

El trabajador informal lo que pide es que haya una mesa propiciada por el Concejo para revisar el Acuerdo 040 de 2006, que reglamenta el censo de vendedores con confianza legítima.

Vergara habló ante una audiencia pública convocada por el Concejo de Cartagena para analizar la situación de los trabajadores informales de cara a las obras de protección costera, que comenzarán en los próximos meses en la línea costera que va de El Laguito hasta Marbella.

Otros líderes de las playas también hablaron, como Guillermo De Orta, representante de la asociación de carperos; María Márquez, representante de la asociación de masajistas; San Diego Ávila, representante de la unión de comerciantes menores de los kioscos turísticos; y el abogado Willman Herrera, en representación de las asociaciones de pescadores.

En términos generales, los trabajadores informales piden que se revise y se reforme esa plataforma de registro de confianza legítima, ya que desde que pasó de la Dirección General Marítima al Distrito, desde que la ciudad se convirtió en Distrito Turístico, muchos han sido excluidos de ese censo.

Advierten que desde hace 40 y 50 años vienen trabajando en las playas.

“Distrito está trabajando”

Por parte del Distrito, intervinieron el director de Valorización, Jorge Lequerica; y la gerente de Espacio Público, Natalia Echeverry.

Lequerica expresó que Valorización Distrital en convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, son los responsables de la ejecución del proyecto en Cartagena.

“Es necesario actualizar el actual reglamento sobre el registro de vendedores con confianza legítima; con toda la metodología de la construcción de una política pública desde el Concejo, en una mesa de trabajo con todos los actores de las playas”, expresó Lequerica.

El funcionario destacó que se está cumpliendo el cronograma de actividades y que se han realizado diversas mesas y encuentros con los operadores turísticos informales para convenir la compensación que tendrán, dentro del marco de las obras de protección costera.

“La administración de Pedrito Pereira ha determinado de volcar toda la oferta social sobre estos operadores turísticos y sobre los pescadores, es decir, que aquellos trabajadores que no estén en un régimen de seguridad social en salud, serán incluidos porque sí hay cupos; aquellos que quieran validar el bachillerato se les validará, porque hay un convenio con la Universidad Nacional a Distancia; también aquellos que quieran estudiar una carrera técnica, con el Sena tenemos estructurados unos cursos de inglés, de manipulación de alimentos; de venta para que mejoren las técnicas de atención al turista y no haya sensación de acoso, todo eso lo hemos previsto dentro de este proyecto”, expresó Lequerica. La gerente de Espacio Público Natalia Echeverry expresó que “los trabajos de protección costera empezarán en zonas en donde no hay ventas informales. Una vez acondicionadas esos sectores de playa, podrán reubicarse momentáneamente allí los vendedores y personal impactado por las obras”.

La funcionaria propuso que en esas playas (unos 80 metros de playas nuevas), pueden desarrollarse Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), en las que pueden prestarse muchos de los servicios que ofrecen estos operadores turísticos informales.

Concejales piden más claridad
Por parte del Concejo, corporación que citó la audiencia, los cabildantes César Pión; Antonio Salím Guerra, Lewis Montero, Angélica Hodeg, Wilson Toncel, Américo Mendoza y Ronald Fortich pidieron que por parte de la administración distrital haya claridad con los trabajadores informales de las playas sobre las obras que se desarrollarán y sobre las compensaciones que estos tendrán. Asimismo, la gerente de Espacio Público, Natalia Echeverry, y el director de Valorización se comprometieron a escuchar y atender en sus despachos todas las peticiones de estos trabajadores de las playas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS