Política


Observaciones a David Múnera tras su informe de gestión en el Concejo

Miembros de la corporación cuestionaron las acciones del secretario del Interior para contrarrestar la inseguridad en Cartagena.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de julio de 2021 05:53 PM

Tras la presentación del informe de gestión del secretario del Interior David Múnera sobre las acciones que ha realizado este 2021 para cumplir con su plan de acción, fueron varios los concejales los que cuestionaron lo realizado.

En su presentación, Múnera expuso que en materia de ejecución presupuestal, en gastos de funcionamiento se ha ejecutado el 42,05% y en inversión el 41,71%, destacando acciones importantes como la firma del convenio para dar por finalizados los aportes del Distrito para la construcción de la Estación de Policía de El Pozón, los cuales serán de $982 millones.

Al respecto la concejala Kattya Mendoza, solicitó los soportes a la administración para verificar si efectivamente se podrá culminar esta obra que beneficiará principalmente a la comunidad del barrio El Pozón. “Esta obra es sumamente importante debido a cómo está la ciudad en materia de hurtos y homicidios”, dijo.

Al respecto, Múnera indicó que desde su dependencia han estado trabajando en los 16 proyectos de inversión que tienen sus 14 programas, pero que en varios casos se han devuelto los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) por falta de recursos provenientes de los impuestos, cuyo recaudo disminuyó por la pandemia.

Pero Mendoza criticó que como avance solo se muestre la solicitud de los CDP. “Creo que nos quedan seis meses en el año donde tendremos que hacer seguimiento para que se vean acciones contundentes en cuanto al tema de seguridad”, manifestó.

Sobre esto, Múnera resaltó que superando las metas propuestas, este año se han realizado 348 operativos de seguridad y convivencia en conjunto con las autoridades, y también se han realizado 33 consejos comunitarios.

Pero estos indicadores fueron criticados por el concejal Sergio Mendoza. “Nunca se nos mostró los resultados obtenidos en cada uno de estos operativos, cuántas sanciones se han realizado y qué tipo de acciones se han implementado para mejorar indicadores de la ciudad”, señaló.

Igualmente, el concejal Luder Ariza criticó la falta de ejecución en varios aspectos. “Es muy lamentable encontrar ítems sin ejecutar como adquisición de bienes en el 0%, compra de equipos 0%, impresos y publicaciones 0%, dotación de uniformes y calzados 0%, viáticos y viajes de bomberos 0%, bienestar social de bomberos 0%, capacitación de bomberos 0%, lo que quiere decir que cuando sumamos todo ese porcentaje y promediamos nos damos cuenta que la ejecución de la Secretaría del Interior no supera el 11.47%”, indicó.

A su vez, advirtió sobre las lamentables condiciones en las que están casas de justicia y comisarías de familia, por lo que es necesario ejecutar acciones.

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