Política


Opiniones opuestas ante lío entre William Dau y directivos de la Andi

Representantes de distintos sectores hablan de la confrontación del alcalde William Dau con Vivian Eljaiek y Bruce Mac Master, directivos de la Andi.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

17 de marzo de 2021 10:58 AM

Siguen las divisiones en la ciudad ante el choque del alcalde William Dau con Bruce Mac Master y Vivian Eljaiek, directivos de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios).

Se han puesto en la palestra distintas posturas desde que el lunes en la mañana, apenas comenzando la semana, el mandatario anunció por las redes sociales que en su administración vetaba a Eljaiek, quien anunció ayer que por este motivo y por los pronunciamientos del mandatario está “evaluando opciones jurídicas para emprender una acción consecuente con las actuaciones” de este.

Eljaiek alega que siempre ha tratado al alcalde con mucho respeto, pero este asegura que sus reacciones por redes han sido irrespetuosas y que en una ocasión lo habría gritado en su despacho.

Pero más allá de las diferencias entre el burgomaestre y la gerente de la Andi en Cartagena, así como con el gerente nacional de la asociación (Mac Master), muchos siguen preocupados por las consecuencias de esta situación para la ciudad, aunque el alcalde ha señalado que sigue con las puertas abiertas para los empresarios.

Las reacciones ante la situación han seguido y una de estas fue la de Claudia Fadul, quien aspiró a la Alcaldía en las pasadas elecciones regionales por el movimiento político Compromiso Ciudadano, cuyo líder es Sergio Fajardo.

“No comparto las expresiones del alcalde por considerarlas injustas al descalificar a un gremio y su directora por no estar de acuerdo con su criterio y decisiones sobre los peajes y de otros manejos de la ciudad. Mucho menos que haga extensivo su ánimo a todos los gremios económicos. Considero que debe ser respetuoso y tolerante y propiciar el acercamiento entre todos los ciudadanos y no fomentar con sus palabras más fracturas de las que ya tenemos en Cartagena. Debe gobernar para todos y con todos. No lo descalifico a él por este acto, pero sí lo exhorto a que escuche y a que piense en la ciudadanía antes de expresarse en esos términos. Cartagena necesita que sus autoridades y que los ciudadanos la sigamos construyendo juntos”, dijo Fadul.

Otro de los que no comparte la actuación del alcalde es Pablo Abitbol, docente, politólogo, magíster en filosofía y doctor en economía.

“Los gobernantes deben ser ejemplares en la promoción y el respeto a las normas cívicas de la cultura ciudadana y la construcción de paz. Que el alcalde de Cartagena salga en público a pedir ‘la cabeza’ de y a declarar ‘no grata’ a una persona - cualquier persona, cualquier ciudadano o ciudadana- es un terrible mensaje, contrario a la ética comunicativa, la cultura deliberativa y el camino de reconciliación que urge construir en Colombia”, explicó.

En el mismo sentido, habló Angélica Villalba, internacionalista. “Existirán razones para que Vivian Eljaiek no sea el santo de la devoción del alcalde y viceversa. Sin embargo, el alcalde no debe instigar al quiebre de relaciones institucionales, que son las que la señora Eljaiek representa. Romper este tipo de interlocución entre los servidores públicos y los gremios de la ciudad es nefasto, puesto que impide el correcto desarrollo de dinámicas e instancias de decisión de la ciudad, y ello es superior a cualquier estatus emocional de los dirigentes.

“Me da mucho miedo que la razón argumentada por el alcalde en su rueda de prensa, organizada para exponer las razones de su ‘declaratoria’, sea que haya ‘pedido la cabeza de Vivian Eljaiek’ y como no se la dieron, su respuesta sea escribir un aviso intimidante. Me da miedo porque una persona que cree que puede ir pidiendo la cabeza de sus interlocutores es muy peligrosa, ese es un discurso que debemos eliminar en cualquier espacio en este país”, expresó Villalba.

LO APOYAN

Sin embargo, desde otros sectores apoyan la postura de William Dau. Este dijo que sintió presiones de parte de la Andi para que el Gobierno nacional interviniera con el Esmad en las protestas que hubo el mes pasado de parte de los transportadores por los peajes en Cartagena, aunque Eljaiek asevera que esto es falso. El alcalde asegura que no tiene prueba de ello, pero alega que hay muchas coincidencias y que el día que se logró el acuerdo con los transportadores tanto Eljaiek como Mac Master habían expuesto mensajes pidiéndole que controlara las protestas con ayuda del Esmad, ya que esto estaba perjudicando mucho al comercio local y nacional, a lo cual Dau se negó.

De hecho, a esto se refirió el presidente de la Confederación General del Trabajo en Bolívar, Antonio Cantillo, apoyando la posición de Dau.

“En verdad la primera autoridad del Distrito es William Dau y cuando se trata de situaciones de orden público es competencia únicamente de él. Eso no quiere decir que los gremios, en este caso la Andi, en representación de intereses del sector, pues no procuren evitar que se afecte su dinámica y actividad productiva, pero no pueden pasar por encima de la primera autoridad. Lo máximo que pudieron hacer fue transmitirle al alcalde la preocupación por la parálisis que se estaba presentando, pero no actuar por sus propios medios, pues no se trata de tener influencias en el alto gobierno, y decir pues ‘vamos a mandar las tropas’. El conducto regular es el alcalde, independiente que estemos de acuerdo o no con él. Es la primera autoridad civil de policía y decide cuándo se debe autorizar la Fuerza Pública”, comentó Cantillo.

A lo mismo se refirió Leonardo Jiménez Molinello, director de Cedetrabajo en Cartagena.

“Frente a la situación de inconformidad social que se presentó en la ciudad en días recientes por el contrato de peajes en Cartagena, que a nuestro juicio es el peor contrato de los peajes en la historia de Colombia, digo que esa situación no se podía resolver como al parecer lo proponía la Andi, con la utilización de 300 efectivos que habrían gestionado frente al Gobierno nacional, para estas expresiones de inconformidad y rechazo frente a este contrato que le ha generado detrimento al Distrito de Cartagena. No era la mejor forma de resolver esta situación de inconformidad.

“Consideramos que frente a este panorama, los gremios y organizaciones de la sociedad civil no podemos auspiciar que los problemas sociales sean resueltos a través de la utilización de la Fuerza Pública”, argumentó Jiménez.

Así mismo, luego que el alcalde indicara que desde la Andi le pidieron utilizar al Esmad para controlar las protestas, la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar rechazó esta petición tras considerarla un “intento de deslegitimación a los derechos fundamentales a la protesta, la reunión y a la manifestación pública”.

Añadieron que reconocen “los esfuerzos del alcalde de Cartagena en procura de solucionar la problemática presentada” y que “no renuncian a sus propósitos ni desisten de esta justa lucha que vienen abanderando”.

Gremios

El Consejo Gremial de Bolívar también se pronunció ante el choque entre el alcalde y los dirigentes: “El Consejo Gremial de Bolívar y los gremios afiliados, somos aliados de las instituciones para trabajar en equipo por el futuro de Bolívar y Cartagena, mediante un sistema de gobernanza pública que fortalezca la competitividad y la transformación de la región. Cartagena atraviesa uno de los momentos más retadores de su historia, por lo tanto invitamos al alcalde a continuar y asegurar un trabajo mancomunado que considere la institucionalidad, las diferencias y la relación entre los distintos actores con el sector público.

“Nuestra disposición para apoyar a la ciudad se mantiene incólume bajo el principio de autonomía que tiene todo actor social para darse su propia organización y pronunciarse libremente sobre los asuntos públicos. Este principio es fundamental para la profundización de la democracia. El Consejo Gremial mantiene abiertos los canales con la Alcaldía y otras instituciones para avanzar en la articulación público-privada, eje fundamental para el impulso económico y social que requiere la ciudad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS