Política


Órdenes judiciales obligan al Distrito a obras por más de $90 mil millones

En las pasadas sesiones ordinarias el concejal Javier Curi Osorio, en compañía de la bancada del Partido Liberal en el Concejo, presentó una proposición a la Secretaría de Infraestructura para que se le informara “el estado de las obras que por acciones populares y medidas judiciales, exigían al Distrito que se ejecutaran”.

“Es así como la Secretaría de Infraestructura respondió a la proposición con el oficio del 8 de junio de 2017. La Secretaría nos informó que tiene presupuestos de obras por mandatos judiciales por valor de 90 mil millones de pesos. Entre estas hay construcción de box culvert, muros de contención, limpieza de canales, pavimentación de calles, pero nos añade que no cuenta con los recursos para atender estas obras”, revela el concejal liberal.

Sin embargo, la gran encrucijada es que los recursos escasean o en la mayoría de los casos no existen. Las órdenes judiciales también generan un desorden en las finanzas judiciales.

“Ante esta respuesta presenté otra proposición en las presentes ordinarias, en la cual estamos solicitándole al gobierno del alcalde Manuel Vicente Duque que amplíe el crédito por 112 mil millones de pesos, autorizado por el Concejo, para por lo menos iniciar el cumplimiento de estos mandatos judiciales y evitar tanto desacatos como posibles riesgos ante la llegada de la época invernal”, expresó Curi Osorio.

Para el concejal, ante las órdenes judiciales el Distrito no puede dormirse porque ello afecta las arcas distritales, debido a posibles acciones judiciales adicionales que pudieran aumentar los rubros antes descritos.

Otra de las fórmulas es que el Distrito apropie  en el presupuesto recursos para atender estos proyectos, debido a que la administración distrital se encuentra obligada a la ejecución de estos mandatos por orden de los jueces.

Las obras
El secretario de Infraestructura José Santiago Carrasquilla le respondió a Curi que entre las obras pendientes por mandatos judiciales están: la construcción de un muro lateral en el conjunto residencial de Villas de la Victoria, por valor de 50 millones de pesos; la pavimentación de la Carrera Séptima en La Boquilla por 4 mil 400 millones de pesos; la consultoría sobre el cerro de La Popa, cuyo estudio de estabilidad de laderas y diseño de obras para la mitigación de riesgos en el Salto del Cabrón cuesta 136 millones de pesos; y la limpieza de canales de la ciudad, en donde se priorizó un conjunto de estos, por valor de más de tres mil millones de pesos, entre otros proyectos.

El secretario Carrasquilla le informó al Concejo que luego de una serie de visitas por parte de ingenieros de esa dependencia a los barrios, para las inspecciones oculares a varias de las obras, como muros, box culvert, y otras limpiezas de canales, la dependencia estimó que “la Secretaría no cuenta con los recursos necesarios para realizar todas estas obras por mandatos judiciales que se estima sobrepasan los 90 mil millones de pesos”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS