Política


Ordóñez no tendría mayoría absoluta para su reelección

COLPRENSA

13 de noviembre de 2012 08:41 PM


La asegurada victoria, hasta hace un par de semanas, de Alejandro Ordóñez Maldonado en su intento de reelección como Procurador General de la Nación, cada vez pierde más peso.
Ahora se abre paso la posibilidad que la votación sea muy disputada con su contrincante María Mercedes López, que logró este martes un paso importante en su aspiración: consiguió que el Partido Conservador reconsidere a quién respaldará.
López y Ordóñez tuvieron reuniones privadas con las bancadas liberal y conservadora del Senado, a las que les pidieron nuevamente su respaldo. Los liberales ratificaron que por el momento no han tomado la decisión de por quién votarán, mientras que los conservadores echaron para atrás su decisión de hace dos meses en el sentido de que votarían por Ordóñez.
La otra bancada mayoritaria en el Senado, la de La U, escuchará a los dos ternados la otra semana, y no se descarta que los tres partidos puedan llegar a la votación final en libertad para que los senadores escojan al candidato que quieran.
Sin embargo, Ordóñez mantendría las mayorías para ganar la elección, pero no de manera holgada, sino disputada con López.
De otro lado, el Senado no ha votado la proposición para aplazar la elección del jefe del Ministerio Público para el 12 de diciembre. Lo que sí es seguro es que los candidatos tienen programada una presentación pública el 27 de noviembre, hasta ahora fecha confirmada de la elección, cuando darán a conocer sus propuestas.
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que “la bancada encontró que en los tres candidatos hay cualidades excelsas, son conservadores, encontramos en la doctora María Mercedes un compromiso con el partido. Eso, sin duda, agradó a la junta de senadores”.
Cepeda se mostró complacido porque los tres candidatos son conservadores y, por ello, según él, merecen profundo respeto. "La bancada se declarara reflexiva y abierta a la posibilidad de que en estas semanas, como lo vienen haciendo los candidatos, puedan tener encuentros persona a persona con los senadores”.
Aseguró que están considerando el nombre de la doctora María Mercedes López. “Por eso, no hay una rectificación de votar por uno de los candidatos”.
A su turno, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido de La U, afirmó que lo más conveniente es escuchar a los candidatos en audiencia pública, para que cada uno muestre sus posiciones.
"Pero si también hay que escucharlos en el partido, es nuestro deber. Sin embargo, hay un compromiso del partido de La U previo, que el voto va por el doctor Ordóñez”, dijo Vélez.
El congresista del Partido Liberal Camilo Sánchez dijo que la bancada tomará la decisión en los próximos días. “La doctora López trajo varias propuestas y nos pareció que hizo una excelente exposición. La decisión seguramente será en bancada”.
El candidato y actual procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que la reunión con los partidos fue satisfactoria. “Aquí me permití exponer lo que ha pasado en esta administración y qué sucedería en el evento de que me invistan nuevamente como procurador”, dijo.
Agregó que el hecho de que los tres ternados sean escuchados es un ejercicio que le da mucha transparencia al proceso de elección. Y concluyó: “No puedo ser triunfalista ni imprudente, pues la vida me ha enseñado a ser sensato y desde luego cualquiera de los ternados puede ser procurador, incluido yo”.
La magistrada María Mercedes López dijo que vale la pena dar la pelea por el cargo. “Lo que les planteé fue no a la reelección de ningún órgano de control, el cambio del código disciplinario para que los parlamentarios no sean disciplinados por la Procuraduría, sino que sea el Consejo de Estado el que asuma esa responsabilidad”.
La candidata recalcó que busca una Procuraduría incluyente, “que tenga claro en sus fallos administrativos que estamos en un país cuya Constitución recuerda que es democrático y está basada en el derecho. Veo que hubo una gran acogida a mis propuestas y espero que ellos nos colaboren”.
(Lea más sobre Alejandro Ordóñez)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS