Política


Organización social rechaza actos recientes de violencia contra mujeres

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres pide al Distrito la construcción de una política pública dirigida a proteger los derechos de las mujeres en Cartagena.

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, que en las elecciones regionales pasadas impulsó el voto en blanco para la Alcaldía, el cual quedó en el tercer lugar en las votaciones, rechazó públicamente varios hechos de violencia que han ocurrido en la ciudad, en los que mujeres han resultado afectadas.

Uno de esos hechos lo sufrieron dos mujeres en el sistema de transporte público Transcaribe, siendo una de las víctimas la activista Airlin Pérez.

“En ambos casos, hombres sexualizaron sus cuerpos y establecieron contacto físico no consentido, cosificándolas para su propio placer. Estos eventos han puesto una vez más en evidencia los vacíos jurídicos frente al acoso sexual callejero, viéndonos obligadas a establecer este tipo de denuncias como injuria y no como un tipo de violencia de género. Esto implica que en materia de derecho no acaban de contemplarse las múltiples violencias que enfrentamos las mujeres en todos los espacios. Exigimos medidas para que el transporte público constituya un lugar seguro y habitable para las mujeres; esto es garantizar también nuestro derecho a la ciudad”, señaló el movimiento.

Asimismo, la Mesa se refirió al ataque del que fue víctima la comunicadora social Adriana Molina Cohen, integrante de la colectiva Lesbiana Raras no tan raras, quien fue brutal y desproporcionadamente agredida el pasado 22 de enero por parte de un sujeto que ingresó a hurtar el local de accesorios de celulares en el que trabaja la mujer, en el barrio San José de Los Campanos.

“Como consecuencia de este hecho violento, el rostro de Adriana sufrió graves lesiones y fue desfigurado. No solo rechazamos la violencia a las que nos encontramos expuestas las mujeres, que afectan nuestro derecho a la vida, la seguridad, el trabajo y, por lo tanto, nuestra autonomía económica, sino que también denunciamos las dificultades que ha tenido la compañera para acceder oportunamente a la justicia. De manera que, a sus malestares físicos y emocionales por este evento, se añade la serie de trámites que implican ires y venires. Hacemos un llamado a la nueva administración distrital a poner en marcha lo más pronto posible programas que garanticen una ciudad segura para nosotras”, puntualizó la Mesa de Mujeres.

De igual forma, la organización social rechaza las agresiones verbales de las que “fueron víctimas las funcionaras del IPCC Saia Vergara y del Fondo Mixto de Cultura, Marcela Nossa, por parte del señor Danian Castellar, exedil y excandidato al Concejo de la ciudad, con quien al parecer ha habido diferencias y malentendidos en el tema del Festival del Frito”, señalando que Danian, al parecer, tiene unas denuncias de años atrás por comportamientos similares.

Por último, señalan supuestos actos de sexismo y clasismo por parte del alcalde William Dau.

“Si bien celebramos los nombramientos de mujeres con compromiso político a favor de la equidad de género, esto resulta insuficiente si la administración en su conjunto no se compromete en la erradicación de las desigualdades y violencias que enfrentamos las mujeres, y esto pasa por la transformación de las prácticas y relaciones cotidianas con las diferentes ciudadanas que exigen a la institucionalidad garantía para el goce efectivo de sus derechos. Hacemos un llamado a las autoridades distritales a poner fin a las violencias contra las mujeres, a poner en marcha la política publica de mujeres”, concluye la Mesa de Mujeres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS