Orlando García, de exitoso periodista a candidato a alcalde

27 de mayo de 2019 12:00 AM
Orlando García, de exitoso periodista a candidato a alcalde
“Tengo experiencia en lo público, fui concejal y conozco lo que le hace falta al municipio”; Orlando García. //Nayib Gaviria.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“No me da pena decirlo, yo vendí panes en las calles del pueblo, pero me hice comunicador social con gran esfuerzo en la Universidad Tecnológica de Bolívar y logré ser el presentador y manejar la sección política del Canal Cartagena”, dice Orlando García, uno de los aspirantes a la Alcaldía de Turbana.

De hecho, García es reconocido en el municipio no solo por su trabajo como periodista, que ya lleva más de doce años y que le ha permitido grandes logros, sino por su activismo político. Ha liderado varias acciones cívicas en Turbana, en frentes como la salud y la educación, lo que le permitió hacerse concejal e impulsar el comparendo ambiental en el municipio, o coadyuvar a otros acuerdos en el nivel municipal, como el impulso a la sobretasa bomberil.

Su candidatura a la Alcaldía ha tomado tanta fuerza que su partido Alianza Verde le entregará el aval, decisión que ha logrado sumar a otros partidos alternativos para coavalarlo. “Cuento con el aval de mi partido Alianza Verde, pero me coavalarán otros partidos alternativos como Colombia Renaciente, el Polo Democrático, todos los sectores de la Colombia Humana, e incluso hasta el partido Colombia Justa y Libre, que no es de izquierda o alternativo”, dice.

Sus propuestas

Para García, su mayor reto es “acabar con el recreo de la corrupción que está acabando con Turbana, y es lo que tiene al municipio sin un buen servicio de salud, lo que ha producido una descomposición social que se observa en la inseguridad, y cada vez más jóvenes en riesgo. Eso, aunado a la falta de empleo y de educación”.

Sobre el hospital, fue él quien denunció gran parte de las irregularidades que se cometen en el ente de salud y que hoy tienen a la gerencia de la entidad investigada y sancionada en primera instancia por parte de la Procuraduría.

Uno de sus mayores retos es impulsar la construcción de un acueducto para un buen servicio de agua potable para los turbaneros. “Ya están los recursos, se trata de 18 mil millones de pesos, destinados por la Gobernación de Bolívar en su actual periodo para ello, reto que hay que cumplir para que su construcción sea una realidad”, expresa.

Reconoce las inversiones que ha adelantado la Gobernación de Bolívar en el municipio, como la vía Morotí, la construcción del colegio de Ballestas y otras obras importantes, pero advierte que el municipio con sus propios recursos debe hacer más para su propio progreso.

“Lo que queremos es que el presupuesto sea destinado en el desarrollo de Turbana, si hay órdenes de prestación de servicios (OPS), que sean las adecuadas pero que funcionen”, expresa.

Sobre el plano ambiental e industrial, advierte que “Turbana es el botadero de Cartagena, por los sitios dedicados al vertimiento de residuos sólidos. Lo que queremos es que las empresas inviertan en el desarrollo del municipio”.

Asimismo, advirtió que pondrá la lupa sobre los recursos producto de los impuestos de las empresas industriales que tributan en Turbana, dinero que, según él, “muchas veces se pierde o no se sabe dónde va a parar”.

Estas son, a grandes rasgos, las propuestas de Orlando García, una cara nueva e independiente que busca el primer cargo de Turbana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS