Óscar Iván Zuluaga dice dará 8 días de plazo a las Farc

17 de mayo de 2014 04:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante cientos de personas en Villeta, Cundinamarca, Zuluaga criticó el anuncio conjunto del viernes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de suspender cualquier hostilidad contra la fuerza pública entre el 20 y el 28 de mayo con motivo de las elecciones nacionales del 25 de mayo.

"¿Después de pasados los 10 días van a seguir afectando la infraestructura petrolera, incendiando buses y quemando camiones? No, los colombianos tenemos que exigirle (a la guerrilla) que haya un cese total de toda acción criminal permanente", dijo Zuluaga.

Expresó que de ser elegido presidente "voy a dar ocho días de plazo para que las FARC decidan: si quieren una paz negociada tienen que cesar y suspender toda acción criminal contra los colombianos de bien".

Añadió que de llegar a la Casa de Nariño o sede de gobierno suspenderá provisionalmente las conversaciones con las FARC para que el grupo insurgente diga si acepta o no su propuesta de dejar de cometer delitos.

"Esa será la única condición y no voy a permitir que se siga dialogando y que se siga reclutando a menores (por parte de las FARC)", sostuvo.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

Las más recientes encuestas apuntan a que Zuluaga pasaría a una segunda ronda frente a Santos.

El candidato es abanderado del opositor Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), cuyo gobierno combatió a los grupos guerrilleros con la convicción de acabar con el conflicto armado interno por la vía militar.

"Ayer (viernes) el terrorismo de las FARC anunció un cese de 10 días... ¿Pasados esos días van a volver con los niños-bomba que vimos el jueves pasado en (el sureño departamento de) Nariño?", insistió Zuluaga en Villeta.

Fue una alusión a informes del jueves, según los cuales dos menores de edad murieron cuando uno de ellos lanzó un explosivo contra un grupo de policías en Tumaco, 600 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Respecto al acuerdo logrado el viernes en La Habana entre el gobierno y las FARC para combatir conjuntamente el cultivo y la comercialización de drogas ilícitas, Zuluaga relacionó de inmediato a ese grupo guerrillero con el narcotráfico.

"¿Por qué no se dice que hay 16 frentes de las FARC que controlan los laboratorios de cocaína con el asocio del cártel de Sinaloa de México?", se preguntó Zuluaga. "Uno no puede discutir la política de prevención de las drogas con una organización criminal como es las FARC".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS